15 de junio de 2013

HAY ESTANFLACIÓN Y RIESGO DE “TSUNAMI” CAMBIARIO

Fuente: http://www.altag.net

El ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, advirtió que se está generando un “tsunami” cambiario en Venezuela que podría traer, como consecuencia más grave, niveles de inflación que podrían llegar a 3 dígitos, a menos que se tomen medidas ratificatorias de fondo de las actuales políticas de control, tanto de cambio como de precios.
El economista observa muy difícil que se regularice el suministro de divisas, porque las reservas líquidas de la República están en “un nivel crítico, de menos de 2.000 millones de dólares, que representan apenas 15 días de importaciones de bienes”.

El más reciente reporte sobre las reservas del Banco Central de Venezuela dio un saldo de 25.070 millones de dólares, pero constituidas en su mayoría por oro y otros instrumentos no liquidables. “Se depende excesivamente de las divisas que pueda inyectar Pdvsa, que está sumamente limitada, por los compromisos internacionales que ha asumido y por la presión de financiar un cuantioso gasto social”.

Palma advirtió que el país está viviendo una situación muy similar a las que precedieron el desmontaje de los controles de cambio de Recadi, en 1989, y de la OTAC, en 1996, cuando se produjeron mega devaluaciones del tipo de cambio, generando índices de incremento de precios muy elevados, y con graves consecuencias sociales.

El economista José Luis Saboín, director de Ecoanalítica, pronosticó que el escenario base para la inflación en Venezuela este año es 35%; sin embargo, se espera un crecimiento importante en mayo. “Si la inflación de mayo es 6% (hasta el cierre de esta nota, no se había publicado la estadística oficial del BCV), podemos proyectar una inflación anualizada de más de 70%, de mantenerse esa tasa en el tiempo”, dice Palma.

Como Venezuela cuenta con un ingreso petrolero sólido, el economista dice que hay capacidad de ajuste y posibilidades de evitar que se produzca una crisis inflacionaria, pero, para eso, hay que cambiar políticas. “Los controles están resultando contraproducentes”.

Los datos sobre el comportamiento de la economía, revelados esta semana por el BCV, llaman a la preocupación. El PIB creció apenas 0,7% en el primer trimestre, e indicadores tempranos de actividad apuntan ya a un resultado negativo para el segundo cuarto del año, al tiempo que la inflación acumulada es de 12,5% en apenas 4 meses de medición. “Esto es estanflación”, sostiene el ex director de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra.

Para Palma, lo más grave es la crisis productiva. “Las expropiaciones de empresas privadas provocaron que, en esas unidades, se haya registrado una caída de 60% promedio de la producción”.

Además, el economista advierte que se está registrando un incremento muy grave del endeudamiento, lo que complica la capacidad del gasto público como dinamizador económico, una capacidad, por cierto, ya severamente disminuida. “Al 24 de mayo, las deudas de empresas del Estado con BCV eran de 207.000 millones de bolívares. Solo Pdvsa le debe al Central más de 182.000 millones, cuando, a finales del año pasado, esa deuda era de 160.000 millones. Son los mismos errores que generaron las inflaciones galopantes de los ´80″.
El hecho de que Pdvsa se esté endeudando tan abundantemente con el BCV, usando la figura de pagarés, indica lo debilitada que debe estar la caja de la industria petrolera.

DEVALUACIÓN

Los rumores de devaluación persisten. Se habla de un nuevo tipo de cambio oficial de 9,30 bolívares por dólar. Si este rumor se convirtiera en  realidad, tendríamos una depreciación de la paridad oficial, acumulada en el año, de 116,27%, lo cual parece irracional en una situación política como la que vive el Gobierno de Nicolás Maduro.

Es posible que lo que ocurra realmente es que esta paridad sea un escenario de referencia para un eventual sistema complementario de suministro de dólares que, supuestamente, estudian en el Ministerio de Finanzas y el BCV. Se habla de un sistema “híbrido” que combine elementos del Sitme y del Sicad para hacer más flexible el acceso a las divisas.
Sin embargo, en este país nada se puede descartar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario