22 de diciembre de 2013

PAQUETAZO NEOLIBERAL BOLIVARIANO

Autor: José Rafael López Padrino 
Fuente: Soberania.org

Pdvsa está técnicamente arruinada, gracias la actividad hamponil y depredadora de la pandilla que la dirige

El régimen prepara un conjunto de ajustes macroeconómicos neoliberales después de haber generado una falsa ilusión de prosperidad con fines electorales. Los socialfascistas bolivarianos luego de satanizar hasta el infinito las políticas neoliberales de los gobiernos anteriores hoy recurren a las mismas recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de paliar la grave crisis económica del país. Los voceros del oficialismo andan desesperados haciendo malabarismos ideológicos para justificar la puesta en práctica de un “paquetazo de impronta neoliberal” por parte de un régimen que se autodefine socialista. Neo-paquetazo que se traducirá en un aumento del precio de la gasolina y de los servicios públicos, incremento en los impuestos regresivos como el IVA y la aplicación de una maxi-devaluación de la moneda nacional.
Dada la gravedad de la crisis el paquetazo bolivariano tiene previsto un aumento en el precio de la gasolina cuyo cuya último  intento detonó al Caracazo. Conmoción social que representó el punto de quiebre en la capacidad de aguante de las masas ante la imposición de una serie de medidas de corte neoliberal por parte del gobierno de CAP II. El gobierno de CAP adoptó un paquete de medidas de ajuste neoliberal orientado a la liberación de la economía tras la firma de una Carta de Intención con el FMI. Se decretaba un aumento del precio de la gasolina y el transporte público, entre otras “políticas de ajuste económico” que golpearon el ya debilitado ingreso de las franjas más pobres de la sociedad. Protestas y disturbios que fueron sofocadas por la bota militar con un saldo de 300-1200 fallecidos de acuerdo a las fuentes consultadas. 
Evidentemente los voceros del oficialismo ya no hablan de que nuestra economía está blindada como solía hacerlo el ya fallecido vocinglero del Palacio de Misia Jacinta. Imposible hacerlo ante la magnitud de la crisis que nos devora. Elungido de Miraflores ya no tiene mayor capacidad de maniobra por ello recurre a esta vieja receta ortodoxa del FMI. El neo-paquetazo bolivariano surge como respuesta a la grave crisis económica que se traduce en un grave déficit fiscal (12%), en la destrucción del aparato industrial del país, una inflación fuera de control (54%), a un elevado endeudamiento del país, así como el déficit financiero de PDVSA que al 22 de noviembre de 2013 alcanzó la suma de 65.272 millones de dólares. Empresa que está técnicamente arruinada, gracias la actividad hamponil y depredadora de la pandilla que la dirige. 
Lamentablemente la aplicación del neo-paquetazo bolivariano no soluciona los problemas de fondo que afectan a nuestra economía, al igual que no representa una rectificación a la desastrosa política económica que se ha venido aplicando en el país desde la llegada al poder de la barbarie socialfascista. Al igual que los anteriores ajustes coyunturales, estas nuevas medidas estarán condenadas al mayor fracaso y solo lograrán encubrir transitoriamente los problemas económicos estructurales que nos afectan. Todas estas medidas no hacen otra cosa que intentar mantener a flote la economía capitalista venezolana que obviamente destruirán aún más los míseros ingresos de los trabajadores y asalariados del país. 
La aplicación de este conjunto de medidas neoliberales por parte de un régimen que se autocalifica de socialista es la mejor demostración de su falaz orientación ideológica. Su carácter socialista no trascienden más allá de unas cuantas consignas y enunciados retóricos. Recurren a la ortodoxia fondo monetarista a fin de superar los profundos desequilibrios macroeconómicos, compensar el desvalijamiento de las arcas del Estado y la incapacidad de la renta petrolera para satisfacer un descomunal gasto público. Paquete de medidas que el régimen mantuvo en el mayor secreto, y que solo ahora ha dado a conocer a fin de minimizar el costo electoral de las mismas en relación a las pasadas elecciones del 8D. 
Es triste y penoso ver a viejos críticos de las políticas neoliberales del pasado y apologistas del llamado “Caracazo”(27F, 1989) defender sin mayores escrúpulos este nuevo paquetazo neoliberal hecho en socialismo. ¿Dónde están los principios ideológicos que en un momento dijeron defender?
Finalmente, ¿Qué opinará el salta talanquera de William Ojeda y demás delincuentes ideológicos que se desgarraron las vestiduras (6/9/2012) ante unas supuestas medidas “neoliberales” que serían aplicadas por la disidencia política de haber ganado las elecciones el pasado 14A? ¿Tendrán la valentía de denunciar el carácter regresivo y neoliberal de estas nuevas medidas? Lo dudo, pues son unos cobardes asalariados, como todos los oportunistas de oficio. 





EL ESPEJISMO DE LA IGUALDAD

Autor: Axel Kaiser.
Fuente: Diario Financiero (Chile)

Suecia es un ejemplo que a nuestros estatistas les encanta citar

Una sociedad que persigue la igualdad por sobre la libertad, afirmó Milton Friedman, no termina ni con la una ni con la otra. Y es que la igualdad es un difuso espejismo imposible de alcanzar por la simple razón de que todos los seres humanos somos por naturaleza desiguales. Ergo, todo lo que resulte de nuestra interacción será desigual.
El socialismo, la ideología igualitarista por excelencia, pretendió negar esta realidad conduciendo al asesinato de más de cien millones de personas y a la creación de las sociedades más desiguales y explotadoras que haya visto la historia moderna. Si hay algo que enseña la historia de esa terca doctrina, es que la búsqueda de la igualdad través del Estado es un imposible que irremediablemente socava la libertad y el bienestar general. Eso no significa, por cierto, que no haya sociedades más iguales que otras.
Suecia es un ejemplo que a nuestros estatistas les encanta citar. Según ellos, el país nórdico sería la prueba de que elEstado de bienestar funciona creando riqueza e igualdad. La evidencia, sin embargo, dice otra cosa. De partida, elEstado de bienestar sueco comienza a crearse a fines de la década de los 50, cuando Suecia era ya el cuarto país con el mayor ingreso per cápita en el mundo y destacaba por sus niveles de igualdad. En esa época, el Estado suecotomaba un moderado 21% del PIB en impuestos, menos que el Estado chileno actual.
El enriquecimiento de Suecia desde la década de 1870 hasta mediados del siglo XX se debió fundamentalmente a una combinación de instituciones proclives al libre mercado, a mejoras en el capital humano y a una arraigada ética del trabajo combinada con altos niveles de confianza interpersonal (Sanandaji, 2012). Con la introducción gradual delEstado de bienestar a partir de los 60, Suecia se empobreció en relación al mundo cayendo desde el cuarto al decimocuarto lugar en términos de PIB per cápita en 1993.
Una clara indicación de que los suecos estarían mejor sin el Estado benefactor es el hecho de que hacia 2009 los inmigrantes de ese país en Estados Unidos mostraban un ingreso promedio 53% superior al de sus compatriotas enSuecia. Pero ni el ejemplar empeño, creatividad y honestidad sueca pudieron sostener el estado benefactor. En los 90 este enfrentó una severa crisis que si bien no lo terminó, si dio pie a una serie de profundas reformas liberales gracias a las que el país nuevamente ha salido a flote.
Un país que no hecho esas reformas, persistiendo en el camino estatista redistribuidor, es Francia. A partir del próximo año, Francia tendrá el gasto público más grande del mundo, alcanzando un 57% del PIB. Hoy la nación gala se encuentra sumida en una profunda crisis económica, con un 11% de desempleo, una deuda pública de más de un 90% del PIB, con nulo o negativo crecimiento económico, un agudo proceso de desindustrialización y un presidente con la popularidad más baja registrada en la historia de la V República.
El mismo presidente socialista que, en su lucha por mayor igualdad, introdujo 84 nuevos impuestos en los últimos dos años causando verdaderas rebeliones populares y la fuga de numerosos millonarios del país, partiendo por el actorGerard Depardieu, quien renunció a la ciudadanía francesa en protesta por los excesivos impuestos. Para agravar las cosas, hace unas semanas, Standard & Poor’s volvió a rebajar la calificación de riesgo del llamado “enfermo de Europa”. Más interesante aun son encuestas recientes del diario de izquierda Le Monde. En ellas, el 70% de los franceses declaró que los impuestos son excesivos y el 54% sostuvo que aumentan las desigualdades. Francia nos da así una valiosa lección sobre los resultados de perseguir la igualdad haciendo crecer el Estado.
Pues si efectivamente fuera el caso que un Estado benefactor generoso mejorara la calidad de vida de la población e incrementara la igualdad, entonces el país de Napoleón con su gasto público récord en el mundo, lejos de estar sumido en una crisis económica, política y social, debiera encontrarse en su apogeo.