29 de junio de 2013

¿ES CAPRILES DEMASIADO BLANDO?

Por: Antonio Maria Delgado
Fuente: Nuevo Herald

La oposición venezolana parece estar atravesando simultáneamente por su mejor y peor
momento, con el oficialista régimen de Nicolás Maduro tambaleándose bajo una crisis de legitimidad y los efectos de una economía en bancarrota, pero con un liderazgo que comienza a ser cuestionado por su pasividad y por tratar al chavismo como si compitiera dentro de una democracia suiza.

Analistas consultados dijeron que un número cada vez mayor de voces han comenzado a cuestionar la estrategia adoptada por el candidato opositor Henrique Capriles ante la impugnación de los resultados electorales del 14 de abril, señalando que la negativa del dirigente de protestar en la calle el robo de la elección dio tiempo para que la comunidad internacional se acostumbrara a ver a Nicolás Maduro en el poder

Capriles ha explicado que su negativa se debe al deseo de evitar choques violentos que podrían haber dejado decenas de muertos.

No obstante, otros lo ven como un incumplimiento por parte del joven dirigente del papel histórico que le tocaba jugar, bajo el argumento de que una eventual victoria electoral en Venezuela, contra un régimen autoritario que solo cree en el uso de las instituciones democráticas como una falsa coartada, implicaba la adopción de una mayor firmeza para hacer respetar la voluntad popular.

“Cuando uno asume un compromiso de ese nivel, se debe estar dispuesto a darlo todo, incluso la vida”, comentó el asesor político Esteban Gerbasi. 

“Henrique demostró que no estaba a la altura de las circunstancias. Ganó las elecciones y no supo cómo asumirlo”, agregó. 

Según Gerbasi, la lucha contra el régimen bolivariano controlado desde La Habana por los hermanos Castro requiere de ese tipo de compromiso.

“No se puede tratar la lucha por el poder en Venezuela como si se tratase de una democracia europea. En el país lo que hay es un régimen totalitario, controlado por otro régimen totalitario que tiene más de cinco décadas de experiencia en la represión y el control social”, comentó Gerbasi.
Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles ésta semana para conversar sobre las acusaciones de autoritarismo y sus vinculaciones con el régimen de Raúl Castro

Los cuestionamientos a Capriles son formulados en momentos en que la impugnación introducida por Capriles de los resultados electorales ante las cortes chavistas parece haber llegado a un punto muerto, bajo la mirada indolente de la comunidad internacional.

La reciente decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de quitarle la impugnación a la Sala Electoral la impugnación es un paso acelerar el proceso de pronunciarse en contra de la oposición, explicó el analista e investigador Antonio De La Cruz.

“[Con la decisión], la Sala Constitucional podrá empaquetar los seis procesos en uno, y darle una sola sentencia bajo la racionalidad de que el Poder Electoral determinó que la auditoria había ratificado los resultados electorales del pasado 14 de Abril”, dijo De La Cruz, al enfatizar que Maduro se muestra ansioso de cerrar el capitulo electoral para poner así fin a las acusaciones de que se robó las elecciones.

“Erradicar los procesos introducidos por Capriles ante la Sala Electoral del TSJ a la Sala Constitucional le permitiría al gobierno de Maduro resolver la situación de ilegitimidad de origen”, sostuvo.

Una decisión del TSJ, agrupación que es controlada totalmente por el chavismo, podría fin a la impugnación electoral, lo que dejaría a la oposición venezolana acudiendo a las esferas internacionales para tratar de obtener algún tipo de respaldo simbólico.

No obstante, la crisis de legitimidad no es el único dolor de cabeza que aqueja a Maduro, quien sucedió al fallecido Hugo Chávez a la cabeza de la “revolución bolivariana” para enfrentar una larga hilera de problemas.

El mayor de ellos reside en el gradual colapso de la economía venezolana, provocada por 14 años de políticas hostiles al empresariado que han destruido el aparato productivo generando escasez y miseria en el país con las mayores reservas petroleras del mundo. 

Y son precisamente esas contradicciones provocadas por los fracasos del chavismo lo que lleva a muchos analistas a concluir que el régimen de Maduro tiene sus días contados, incluso aún ante la esperada negativa a la impugnación.

“Aquí en Venezuela lo que está planteado es un reventón”, comentó el asesor político Orlando Viera-Blanco. 

“En Venezuela no hay papel higiénico, en Venezuela no hay dólares, en Venezuela el [tipo de cambio] paralelo está en 35 bolívares, la inflación está acabando con el bolsillo de la gente, no hay empleo estable, y a esto hay que agregarle el aderezo de entre 20,000 y 25,000 muertos al años [ha manos del hampa]”, explicó Viera-Blanco. 

Es una situación que es insostenible y que podría provocar un estallido social que no estaría necesariamente protagonizado por los millones de electores que votaron a favor de Capriles en abril.

“Aquí puede venir un reventón inclusive de la propia sociedad de los más desposeídos, quienes tradicionalmente han pagado los platos rotos, que son los pobres, que podrían estar atravesando en este momento por un momento de decepción y hasta de duda respecto a la capacidad del señor Maduro, o de la revolución, o del partido de gobierno, para seguir regentando los destinos del país”, señaló. 

Pero si bien el chavismo parece tener en este momento las fuerzas de la historia en su contra, también es cierto que es mucho el camino que le queda andar a la oposición para poder posicionarse en las preferencias de aquellos sectores de la población que tradicionalmente han respaldado al oficialismo.

Viera-Blanco defiende a Capriles señalando que su actuación ha sido responsable en un juego donde su espacio de maniobra es bastante limitado y donde la oposición, pese a haberse convertido ya en la primera opción electoral en Venezuela, aún no cuenta con estructuras sólidas dentro de cada una de las comunidades venezolanas para ayudar a activar a la ciudadanía.

“Para uno activar un proceso de base, uno tiene que crear redes. Eso ciertamente es una tarea que la oposición debe ir perfeccionando, y creo que Capriles está tratando de hacerlo en este momento. El sigue recorriendo el país”, comentó el asesor político.

“La oposición debe dejarse de patinar en el tema electoral y concentrarse en la realización de un trabajo político que genere reflexión, que vaya más allá de la campaña electoral y que comience a activar no solo a los distintos actores del poder, sino a la ciudadanía”, agregó.

Ese trabajo de “anclaje político” es necesario para poder terminar de pasar el capítulo que el chavismo, y la activación política debe ser asumida por cada uno de los ciudadanos deseosos de ver un cambio en el país, independientemente de lo que haga el liderazgo político.


“Esto no está  en lo electoral. No vamos a tener salidas electorales en Venezuela. Y creo que esa es una preocupación que no solamente se agota en los actores políticos, y en el líder político, sino que también requiere de una reflexión profunda de la sociedad venezolana, y de una activación de cada uno de sus ciudadanos”, dijo.

27 de junio de 2013

CONTROL COMUNAL Y DESASTRE EDUCATIVO

Por: Luis Ugalde, Fuente: El Nacional
El Presidente en la campaña se disgustó por el clamor de los suyos contra la corrupción y la ineficiencia
gubernamental, ahora pide ¡eficiencia o nada! (por no decir muerte).
La ineficiencia escolar es muy lamentable, con dramáticas fallas en la gestión de la formación en valores, ciudadanía y aprendizaje de competencias básicas. Ahora, sin consulta formal y abierta, el Gobierno impone como “máxima instancia educativa” de toma de decisiones una locura llamada Consejo Educativo, constituido por una docena de comités y vocerías intra y extraescolares, donde la directiva de la institución únicamente tendrá ­se resalta­ un solo voto. Si ahora se acepta esta barbaridad mata-escuela (engavetada hace unos años), reforzará la ineficiencia y la ingobernabilidad escolar. Su objetivo es claro: instaurar el poder comunal para “la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista”. Aquí el poder comunal excluye toda otra capacidad de decisión. En nuestra Constitución no se nombra el poder comunal, ni el socialismo; en la cubana sí, y esta “resolución” inconstitucional impone la reforma comunistoide derrotada por el voto popular en 2007.
Hay prisa confesada para hacerse con todo el poder, a fin de que el camino al comunismo dictatorial sea irreversible. Hoy faltan más de 10.000 directores formados de centros educativos y muchas escuelas son ineficientes e ineficaces. Con esta resolución se asegura el desastre, y en adelante los llamados “directores” tendrán que dedicar su tiempo a llenar las planillas del ministerio y a cumplir la imposible hazaña de reunir cada trimestre estos comités y consejo, dedicados a todo menos a mejorar la educación.
Más grave aún es la violación del derecho y la obligación de las instituciones educadoras no estatales de gobernarse según sus principios fundacionales, dentro del marco de la Constitución. La pluralidad y apertura a diversas ideas, afirmada en la carta magna, será letra muerta, mejor dicho, realidad asesinada. Todo el andamiaje del Consejo Educativo no sirve para gobernar y es imposible de aplicar, pero muy útil para acabar con el pluralismo, la iniciativa y la calidad escolar, e imponer el socialismo uniformado.
El problema es político. No es aceptable esta resolución anticonstitucional y debe ser encarada con toda firmeza y claridad por los políticos y la sociedad. En la próxima elección de gobernadores debe estar en el debate, pues no está en juego sólo el alumbrado de las calles regionales, sino de las mentes y corazones de millones de venezolanos. Lo ha dicho el poder y lo han repetido Aristóbulo Istúriz y otros: la democracia plural que está en la Constitución no sirve para la revolución, por lo que los gobernadores y alcaldes deben desbaratar esas instancias constitucionales y transferir sus “competencias y poderes a los consejos comunales”, es decir a Miraflores.
Uno de los inspiradores de los consejos de educación quedó desocupado en 2006, le entregaron Alcasa para que ensayara allí el control obrero y el gobierno de la fábrica por consejos obreros y asambleas, es decir, de los “soviets”. Cumplió su tarea y hoy esa empresa es una ruina completa: ni hay control obrero, ni hay producción. Se bajó de 200.000 toneladas al año a menos de 70.000, se perdieron varios miles de millones de bolívares y la esperanza de ser una empresa productiva.
No se puede permitir en educación esa tragedia nacional. Los políticos, padres y madres, educadores, juristas, universidades, líderes religiosos… todos tenemos que defender el pluralismo constitucional y el derecho de gobernar la escuela con eficiencia pedagógica y con participación.
Es clave el pluralismo y la autonomía de los gobernadores y alcaldes electos. La palabra consejo suena suave y razonable, pero usada para disfrazar y controlar es mortal; no olvidemos que Stalin fue sangriento dictador de las repúblicas soviéticas (repúblicas de consejos).
Nota aclaratoria de la anterior columna. Mario Torres nos comunica amablemente que las computadoras del Sistema de Información del Elector “no transmiten las cédulas de los electores que se registran”, dato que fue afirmado en mi artículo anterior.
Parece que la información de Torres es la correcta y no la que me dieron a mí. Notifica también: “El Comando Venezuela y sus técnicos nos opusimos vigorosamente a la colocación de estos computadores en los centros”, pero terminaron aceptando “con la condición de revisar el software que corría en ellos”. Lo consideran “una alcabala innecesaria”.
Ojalá que se pueda impedir en adelante. Gracias a Torres por la aclaratoria y a cientos de miles que lucharon y lucharán contra los abusos del poder en los procesos electorales.



BRASIL Y EL DILUVIO QUE VIENE

Por: Carlos Alberto Montaner, Fuente: www.reportero24.com
Usualmente, los brasileros sólo se lanzaban a las calles durante los carnavales. Ahora lo hacen para protestar. ¿Qué ha pasado? Todo comenzó por un aumento de las tarifas del transporte público, pero ésa sólo fue la coartada. Había mar de fondo. La verdad profunda es que una buena parte de la sociedad está fatigada de la corrupción, la impunidad, la intrincada burocracia y la mala gestión que realiza el gobierno.
En Brasil se pagan impuestos de primer mundo, pero se reciben servicios de tercero. Eso irrita mucho. El 38% de la riqueza que crean los brasileros, el famoso PIB, va a parar a manos del gobierno. En Canadá, donde el Estado educa, cura y administra satisfactoriamente, es el 37.3. En España el 35.9. Los suizos, han construido uno de los Estados más prósperos con sólo el 33.6. Pero desde la perspectiva brasilera tal vez lo más hiriente es el vecino Uruguay: el sector público uruguayo apenas consume el 28.9 del PIB y el país está bastante más organizado y es notoriamente más habitable que su enorme vecino.
Claro que el PIB brasilero es pequeño o grande, según como se mire. Brasil tiene la sexta fuerza laboral del planeta con 107 millones de trabajadores. Por su tamaño, es la octava economía del mundo, pero cuando se divide la producción (u$ 2,374 billones, o trillones si lo decimos en inglés) entre el conjunto de la población (201 millones de angustiados sobrevivientes), el país pasa a ocupar el mediocre puesto 106 del mundo. Incluso, seis países hispanoamericanos tienen mejor per cápita que Brasil, sin contar otra media docena de islas caribeñas que también lo superan.
En Brasil la burocracia es torpe hasta la crueldad y, con frecuencia, es corrupta. El transporte público es malo. La justicia resulta desesperantemente lenta. Las cárceles son un horror. En general, la educación y la salud pública son mediocres. La seguridad es una vaga ilusión desmentida por el acoso constante de los maleantes y el sonido de los disparos en las favelas. No hay una sola universidad brasilera entre las primeras 100 del planeta y sólo hallamos dos en la lista cuando analizamos 500. Apenas se publican investigaciones científicas originales. El país marcha a remolque de los centros creativos del mundo.
Naturalmente, hay algunas zonas de excelencia. Por sólo citar algunos casos: Petrobrás, donde el gobierno controla el 64% de las acciones, es la mayor compañía de América Latina y una de las más eficientes petroleras del mundo. Embraer es una buena fábrica de aviones de mediano tamaño fundada por el gobierno y luego privatizada. Oderbrecht es una excelente empresa de ingeniería civil que funciona a escala mundial. Lo malo y lo grave es que el tejido empresarial, en general, se aísla de la competencia exterior con aranceles y otras medidas proteccionistas que van en detrimento de los consumidores locales.
Simultáneamente, en la última década han salido de la pobreza decenas de millones de brasileros y el gobierno ha hecho un notable esfuerzo por solucionar el problema de la desnutrición en las zonas más desvalidas de la sociedad, pero esos logros, que nadie discute, no compensan el horrendo capítulo de la mala administración.
La presidente Dilma Rousseff, demagógicamente, ha respaldado a los manifestantes, como si las protestas no fueran contra su gobierno, pero Brasil, desde hace más de una década, ha sido administrado por la izquierda y la sociedad comienza a decir que el Partido de los Trabajadores –el de Lula, el de Dilma— está compuesto por ladrones y sinvergüenzas que se las arreglan para gozar de impunidad. Unos perfectos hipócritas que, sin abandonar el discurso de la reivindicación de los humildes, han resultado tan corruptos como la derecha y el centro, pero mucho menos eficientes.
El riesgo que implica esta actitud, si se generaliza, es que en el país se oiga un fatídico grito que destruye los partidos políticos y les abre la puerta a la aventura y el disparate: “que se vayan todos”. A ver si lo entienden: la democracia liberal es un sistema que sólo funciona y prevalece si se gobierna bien y con apego a la ley. De lo contrario, un día viene el diluvio.


24 de junio de 2013

PARTIDOS: DEDOCRACIA INTERNA Y LISTA A CONCEJALES

Por German Mavare
Fuente: Periódico Comunitario “La Mosca Analfabeta”

No había pensado  nuevamente referirme sobre la conflictiva situación electoral, candidatural  (léase lista de candidatos a las concejalías)  que está sobrepasando los límites tolerables y hasta normal a lo interno de los partidos políticos que integran la mesa de la unidad democrática larense.

Cabe señalar que estas estructuras políticas que son la columna vertebral de cualquier democracia civilizada del mundo,  en nuestro Estado Lara, están muy deterioradas, enfermas de sectarismo paquidérmico y escasa o nula participación de sus militancia, existe partidos donde  usted reparte un bolibomba y le sobran chiclets, los han convertidos casi en franquicias políticas donde se catequizan en espacio de acuerdos y negocios personales, más aun de siniestras utilidades de grupos. El trabajo por su gente,  tesonero, continuados por los interés de su militantes, poco importa o no es necesario, la lucha es en los medios de comunicación escritos, radiales o televisivos, esta ultima la más apetecida, déjeme contarle que el pescueceo y el quítate tú pa’ ponerme yo ante una cámara es de película; Existen políticos famosísimos en televisión que hace añales no lo vemos, los militantes de a pie asea los chinguiritos en el barrio o urbanización reclamado los incontables problemas que padecen día a día su pueblo que dicen ellos representar, pero es peor la cosa hay otros que no conocemos sino por televisión algo así como virtuales o orogramas.

La democracia interna no existen unos porque no tiene adeptos reales de carne y hueso otros porque son poquiticos y la democracia la ejercen el cacique al mejor estilo dedocrático, de elites donde el grado de consanguinidad es prioridad (hermanos, sobrino, primos y hasta amantes etc.) . Na’guara  hacen igualito lo que le critican al régimen castrochavista-madurista. Solo los invito a que revisen los periódicos regionales de los últimos días a  la fecha de esta publicación se toca el tema y verán reflejado lo que aquí señalo. Ejemplo: La lista de postulados publicada en el Diario de Lara (Martes 18 de Junio) no es la misma que la del diario El Impulso (Lunes 24 Junio)  y saben porque, pasa esto porque, depende quien las suministren el secretario general o presidente del partidos no se ponen de acuerdo, porque una u otra parte, le tiene terros a una medición interna.  De esta tan sensible escogencia de candidatos a concejales. Hagan un pequeño ejercicios de memoria y traten de recordar el nombre del concejal actual de su barrio o urbanización o recuerden cuando fue la última vez que lo vio en su comunidad gestionado algún problema, me atrevería a seguran QUE NO SABE no contesta. claro está con sus rarísimas exenciones que si las hay.

En honor a la verdad y metiéndome en aguas profundas es necesario, referirme que desde hace algún tiempo, ha evolucionado otra forma de hacer vida  político partidista en la oposición estadal muy parecido lamentablemente a la que practican los malucos neo nazis de medio pelo del partido del régimen PSUV. Ahora el líder cacique de moda hace la diferencia,  si es gobierno todos los empleados públicos son adeptos militantes activista. Sus reuniones y asambleas son ful asistencia lleno total, si quieres rajuñar alguito tienes que hacer bulto para estar bien en el carguito que te da la papa. La democracia interna de esta modalidad  la ejerce el más enchufado en la alta gerencia burocrática es decir directores de dependencia del estado y sus derivados, maravillosos líderes hechos gracias al cargo que ostentan, son tan insípidos que son candidatos perdedores mal visto en el sitio de origen y vuelven a optar pero no por nombres si no escondidos en las listas en puesto salidor.  Ay se me chispoteo , pero así son las cosa como decía un afamado periodista llamado Oscar Yánez.

No todo debe ser santa palabra de los caciques, ni tiene que funcionar así a capricho. Creo que debemos participar activamente en los partidos políticos masificar su objetivos y metas por el país. Hacer que estas roscas acepten más y mejor democracia interna. Si los dejan solos que ellos decidan por usted, entonces no se quejen cuando cometan mamarrachadas. Participe en el partido que sea pero participe, estórbeles a los politiquero de oficios que los tenemos por bojote. Haga de la democracia interna de su organización un hecho común  y corriente, no como ahora que parece una práctica en desuso. Haga saber las bondades ideológicas de su tolda política. Recuerde por si no lo sabía que en una de las tantas elecciones efectuadas, un partido político opositor de los reciente no como dice del status fue favorecido con una muy buena votación en el oeste de Barquisimeto y usted buscaba a un solo dirigente de esa agrupación política en la parroquia,  NO HAY ni estructura ni dirigencia…uno que otro militante, pero si millonarias campaña publicitarias en vallas y en medios de comunicación nacionales sobre todo audiovisuales, ahora es partido plagado de oportunistas con mucho amor por la justicia crematística, claro del pueblo

Quien suscribe esta publicación, hemos predicado con los hechos y muchos tantos otros luchadores sociales más que políticos partidista,  que tuvimos que emigrar para un partido político nacional porque la dura realidad económica nos obligo a eso, participábamos en la MUD-Lara en un partido regional “pobre en recursos monetarios” pero millonario en mística y hacer de trabajo incasable sin buscar el reconocimiento publicitario en los medios,  sino el liderazgo en el barrio para  el bien de la comunidad de los distintos sectores,. parroquias y municipios, que no es cuento, donde existíamos, O.F.M se llamaba Organización Fuerza en Movimiento.  Eras las reunion de los martes infaltables, los debates y discusiones del acontecer nacional, regional y local,  la pertenencia de grupo colectivo, el dejarte hablar sin tropellar tus ideas porque tiene 3  minutos y la fuerza del pueblo representada en el luchador social y periodista Orlando Fernández y el incansable trabajo del diputado Guillermo Palacios eran nuestros mentores y no caciques. Hoy estamos en el partido de centro izquierda Un Nuevo Tiempo, desde diciembre del 2012 y no se por cuanto tiempo, si nos dejan. Donde no sabíamos pero adivinamos que la zancadilla es una formas de conducta dirigencial militante. Se privilegia más el rumor, el servilismo, lealtad perruna y peleas intestinales de lo que queda del otrora partido de Manuel Rosales es por eso su declive y casi agónica existencia en la parroquia. Ahora estamos allí adentro somos distintos porque fuimos formado con otro concepto de hacer política desde el pueblo con el pueblo y para el pueblo aunque sueñe como disco rayado. No vamos a dejar que los cacique decidan solo. Porque predicamos con la acción de trabajo político social en el barrio tenemos la fortuna de ser reconocido en nuestra parroquia como dirigentes, haber sido elegido por el pueblo opositor y chavista llano como sus LIDERES COMUNITARIOS aun sin esconder que somos opositores tenaces contra este mal gobierno fascista comunistoide dictatorial, hemos enfrentado en la calle a la tenebrosa comuna Ataroa. Nunca hemos sido parte de ella ni mucho menos en calidad de CAMARADA DIRIGENTE arrastrado. Y cuando abrieron los ojos al darse cuenta QUE NO LE DARIAN NADA NI PARA RAJUÑAR y los botaron salieron como ratas de barco que se está hundiendo para la oposición y se acomodaron en el cascaron vacío que era UNT en aquel entonces,  no muy lejano en la parroquia.  Se olvidan que hasta aparatos de radio cargabas para sapear a los dirigente opositores con los paramilitares urbanos, los peludos del Frente Francisco de Miranda donde ustedes eran su mejores amigui y los policía comunitarias de burde panitas de la salas de batalla socialista de exgobernador pesuvista Luis Reyes Reyes. ay si les cuento como se espelucaban de arrechera cuando  tenían que aceptar  la existencia del  Frente vecinal del sur/oeste de la parroquia, entonce el difunto tenia numeritos el 70% del electorado, escuálidos, majuches, pitiyanquis de la CIA, era los que nos gritaban a viva voz con solo vernos.  Estos son los curriculum y trayectorias de los más, los menos de los candidatos a las concejalías del municipio Iribarren.