10 de julio de 2014

RAMÍREZ QUIERE 35; MERENTES 25. LO QUE VIENE ES FEO

Por: Rubén Marcano
Fuente: http://www.aporrea.org

La unificación cambiaría es un hecho, y está a la vuelta de la esquina.
¡Ay Mamá lo que viene es hambre para el pueblo
Quiere decir, que los tres sistemas actuales (Cencoex, Sicad I y II), desaparecerán, para dar vida a un nuevo tipo de cambio, que rondará entre 25 a 35 bolívares, de acuerdo a las proyecciones de los pesos pesados en el gabinete económico, Rafael Ramírez y Nelson Merentes.
Se cree que para el último cuatrimestre del año, el tipo de cambio estará vigente.
Con eso se desatará la madre de todas las devaluaciones, y cuidado si no se lleva por los cachos al récord impuesto por CAP II.
Por ahora, los economistas proyectan una tasa inflacionaria entre 60-80%, sin incluir la unificación cambiaria, que con ésta, los números variarán.
Tan cierta es la medida, que desde hace meses la viene anunciando el ministro Ramírez, pero de manera eufemística.
Quienes sí están contentos es Fedecámaras y Conindustria, antiguos enemigos de los chavistas, hoy importantes asesores del Gobierno, que con frecuencia, recibe recomendaciones de ambos sectores.
¿Porqué devaluarán y eliminarán las tasas preferenciales para proteger a los pobres, como era la lógica aplicada por Chávez?
El Gobierno viene siendo asesorado por pesos pesados del FMI, el mismo que satanizó en años precedentes.
El viaje de Ramírez a Londres, entre otras cosas, fue para afinar los detalles económicos a aplicar, entre los que destacan:
Aumento de la gasolina.
·      Nueva devaluación, vía unificación cambiaria.
·      Incremento de productos básicos.
·      Liberación tarifarias de la electricidad, telecomunicaciones, y ajustes en metro.
·      Reducción de programas sociales, más de lo que se ha venido aplicando por la vía del olvido (casos Adulto mayores, Madres del barrios e Hijos de Venezuela).
·      Nuevos impuestos
Los bonos de la deuda de la República y Pdvsa vencen en octubre de este año, con lo cual habrá que desembolsar unos 7 mil millones de dólares.
 Esto significa que habrá menos divisas para importar alimentos y medicinas para contribuir con los programas sociales de los más pobres (Mercal, Pdval, farmacias populares, CDI…).
 TEJIDO SOCIAL
Poco a poco el tejido social que construyó Chávez, tiende a desbaratarse, acercando la política económica a la rapiña capitalista, y alejando a los pobres de la renta petrolera.
A continuación enumeramos algunos datos recopilados, frutos de lecturas y vivencias:
·      El automercado Bicentenario al cual acudía los fines de semana, fue cerrado de forma intempestiva, porque los empleados se robaban la mercancía, me informaron. Ese espacio antes de la empresa Cada, funcionaba con regularidad.
·      La arepera socialista que esta al lado, cerró hace años. Apenas abrió unos meses, y se esfumó.
·      La frecuencia de los mercales se achicó, y cuando lo organizan, son colas, verdaderamente monstruosas, inhumanas.
·      En 2013, la inflación cerró en 56%, y para el 2014, se prevé sobrepase 60%.
·      Comprar en el Sicad II, equivale a por lo menos un mes de retardo, para entregar las divisas.
·      Para viajar al exterior, se redujeron los cupos, no obstante, no hay boletos, pues los que oferta son en su mayoría de primera clase o a precio que sólo los millonarios pueden costearlos. Ni levantándose de madrugada se consigue pescar boletos, cuyos precios para Europa sobrepasan los 60 millones de los viejos. Dicen las líneas aéreas, que el gobierno adeuda más de 3.600 millones de dólares, por tanto, limitaron los asientos para  venezolanos.
·      Recientemente me vi obligado a acudir a buscar un litro de aceite. Tuve que pagar 80 bolívares, en el mercado Quinta Crespo, esto supone, más del 70% de un día de salario mínimo actual.
·      Me inscribí hace más de un año en el sistema Venezuela Productiva, para ver si tenía suerte de conseguir un vehículo. Ni siquiera enviaron un mensaje de cortesía. La producción de carros en el país cayó 100%, según BCV. Es decir, hay que comprar de segunda, a precios dos veces el costo del mercado.
·      Del apartamento me olvidé hace años. Uno de clase media en Caracas, no se consigue por menos de 5 mil millones de los viejos. Si gano 2 salarios mínimos como profesional (supongamos 10 mil), al año son 120 mil, si ahorro 50 mil, ¿cuándo compro uno?
·      En puerta aumento de gasolina y electricidad. Ya se consumó el de transporte (40%) y de varios productos de primera necesidad, que siguen desaparecidos.
·      Fui al Bicentenario de Plaza Venezuela, el más grande de Caracas, la cola llegaba al universitario, y se triplica cuando llega pollo o algún producto regulado, que desaparecen en horas.
·      ¿Alguien sabe de las misiones en Amor Mayor, Hijos de Venezuela. ¿Cuándo apareció el último listado? Si no me equivoco, fue en 2012.
·      Las reservas internacionales siguen palo abajo, y el gobierno no alerta a los venezolanos del cataclismo económico que se viene gestando.
·      El Presidente no ha movido un dedo para reducir la burocracia y la ineficiencia de los más de 25 ministerios y 111 viceministerios. Son más de 3 millones de empleados públicos, que devengan muchas veces salarios groseros respecto al resto del 70% de la población que gana mínimo. Por ejemplo, hay instituciones que pagan hasta 10 meses de aguinaldos, sin incluir bonificaciones que cada dos meses inventan.
·      Una póliza de salud independiente, no baja de 15 mil anuales, y de 35 mil si se trata del vehículo más barato.
·      El gobierno acaba de publicar lista de “precios justos” en la Mitsubishi. El más caro: casi el millardo de los viejos; el más barato, 400 mil bolívares. ¡Imagínese!,si son precios aprobados por el Estado.
·      El Gobierno incrementó el pollo en 129%; el transporte (40%); azúcar (96%), arroz (32%) y el salario mínimo en 30%. No se habló de la inflación, que los especialistas dicen que pasará largo el 65% en 2014.
·      Es decir, el salario mínimo se ubicó en 4.251, que equivale a 141 diario. ¿Qué se compra con 141?, se preguntaron los colegas de la BBC recientemente. Un cartón de huevos, una lata de leche, paquete de cigarrillo y 5 cervezas, respondieron en un reportaje publicado por la cadena británica.
·      De acuerdo al INE, la canasta de 50 productos alimenticios está en 3.730 bolívares, y la general en 7.460, pero esos precios deben ser de Mercal, porque si vas a un automercado, salen corriendo y con los bolsillos limpios.


VENEZUELA 2014: PROTESTAS Y DERECHOS HUMANO.

Por: Provea venezuela
Fuente: Prensa Provea

Tras el esfuerzo conjunto de 9 organizaciones, este 10.06.2014 fue presentado el informe “Venezuela 2014: Protestas y derechos humanos”, donde se registran las principales tendencias en las violaciones ocurridas en nuestro país entre los meses de febrero y mayo de 2014.

La sistematización desea dejar constancia sobre el tratamiento no democrático del gobierno al descontento social que se viene reflejando en las calles a través de múltiples formas y, en segundo lugar, dar una visión integral de las violaciones a los derechos humanos para que la sociedad exija investigación y sanción a los responsables.

El informe se divide en siete grandes capítulos: Violaciones al derecho a la manifestación pacífica; Uso excesivo de la fuerza y violaciones a la integridad personal; Detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso; Violaciones a la libertad de expresión y ataques a periodistas; Ataques a civiles en áreas residenciales; y, finalmente, Violaciones al derecho a la vida.

Las organizaciones exigen investigación de todas las violaciones a los derechos humanos y sanción a los responsables, así como de los delitos cometidos por particulares que dejaron innumerables víctimas muertas o heridas y daños a la propiedad. Condenan los ataques perpetrados contra comunicadores sociales y rechazan las diversas formas de violaciones a la libertad de expresión que se produjeron

Sobre las vulneraciones al derecho a la manifestación, el informe afirma que las declaraciones de altos funcionarios del Ejecutivo sobre los responsables de las tres primeras víctimas, asesinadas el 12.02.14 en Caracas, violando el debido proceso, escalaron peligrosamente el conflicto.

Durante los meses de febrero y marzo de 2014, se calculó que en 16 estados del país se habían desplegado por lo menos 20 modalidades diferentes de protestas, las cuales contaron con la participación de 800.000 personas.

Según una muestra tomada en 7 estados del país (Distrito Capital, Lara, Táchira, Bolívar, Mérida, Carabobo y Zulia) entre los meses de febrero y abril de 2014, el 93.35% de las manifestaciones fueron de carácter pacífico y el 34,05% fueron reprimidas.
Esta última cifra contrasta con la cifra más alta de las reprimidas por el gobierno del presidente Chávez, 7% para el año 2009. De esta manera, el gobierno de Nicolás Maduro reprime 485% más que su antecesor.

Por otra parte, la Guardia Nacional Bolivariana es el organismo responsable de más protestas reprimidas, siendo los estados Zulia y Lara donde se registraron proporcionalmente las mayores cifras: En esos estados, de cada 2 manifestaciones realizadas, una fue reprimida.
Sobre el uso excesivo de la fuerza y las violaciones a la integridad personal, en los casos registrados ninguno de los funcionarios policiales y militares actuó apegado a criterios de proporcionalidad en el empleo de la fuerza y en atención a la reducción al mínimo de los posibles daños que generaran sus actuaciones.

Entre los meses de febrero y abril de 2014, el informe registró e individualizó un total de 854 heridos y lesionados en el contexto de las protestas. Del total, 138 fueron heridas de bala mientras que 330 fueron heridas causadas por perdigones.

Los registros de las organizaciones reflejan que el número de personas heridas y lesionadas sufrió un incremento de 270%con respecto a los 12 meses de 2013, cuando se registraron 316 víctimas producto de heridas o lesiones en manifestaciones. Asimismo, el número de heridos y lesionados representa la cifra más alta registrada en los últimos 10 años. 333 de los casos registrados tuvieron como responsable a la Guardia Nacional Bolivariana.
Al cierre del informe se habían registrado 157 casos de torturas y malos tratos. Las alegaciones de torturas y malos tratos se produjeron en diversos centros de detención y muchos de los detenidos fueron víctimas de abusos en más de un centro de detención e incluso durante los traslados.

El tipo de maltrato físico más reportado fueron golpes con puños y patadas, estas últimas, frecuentemente, propinadas con bota militar. Se registraron también golpes con las cachas de armas cortas o culatazos con arma larga, en ocasiones, de manera repetida.
El informe detalla casos con nombres y apellidos, como el de Marco Coello, a quien funcionarios del CICPC le envolvieron el cuerpo con goma espuma, para después propinarle golpes con bates y otros objetos contundentes. Asimismo, se reportaron 6 casos de amenazas de abuso sexual contra mujeres detenidas.

Sobre las detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso. Entre febrero y mayo de 2014 se contabilizaron 3.127 detenciones arbitrarias a ciudadanos en el contexto de las manifestaciones realizadas en el país. De ellas 2.463 ciudadanos fueron sometidos a regímenes de presentaciónen tribunales, lo que sumado a los 2.400 casos que ya existían, da un total de 4.863 personas sometidas a regímenes de presentación por haber participado en una manifestación en el país.

En sólo 4 meses de 2014, el número de ciudadanos detenidos en el contexto de manifestaciones pasó a ser la cifra más alta de los últimos 25 años, duplicando el número de detenciones registrada entre los años 1989-1990 durante el segundo mandato del ex Presidente Carlos Andrés Pérez.

Asimismo, el Informe destaca que entre 1989 y 2013, 10.400 personas fueron detenidas por los cuerpos de seguridad del Estado durante la organización o el desarrollo de manifestaciones. En 4 meses, la cifra de detenciones representa el 30% del total de detenciones a manifestantes realizadas en 24 años de protestas.

Detenciones indiscriminadas y selectivas son dos de los patrones registrados para las privaciones arbitrarias de libertad. El informe también da cuenta de detenciones realizadas por civiles, el forjamiento de pruebas incriminatorias y el robo de sus pertenencias a personas privadas de libertad.

Acerca de las violaciones a la libertad de expresión y los ataques a periodistas, durante el primer cuatrimestre del año 2014 se registraron 174 casos que abarcaron 325 violaciones a la libertad de expresión.

Esta última cifra representa un aumento de 240% respecto al mismo período del 2013. Las denuncias recibidas incluyen 37 detenciones, 67 agresiones, 31 robos o hurtos, un herido de bala y una persona fallecida: el ingeniero José Alejandro Márquez quien fue golpeado por efectivos de la Guardia Nacional la noche del 19.02.14, luego de grabar las manifestaciones escenificadas en La Candelaria, Caracas.

En el contexto de las manifestaciones de febrero a mayo, la criminalización, represión y violación de DDHH tomó una nueva dimensión: ataques generalizados y sistemáticos a zonas residenciales por ejercer el derecho a la manifestación. Los ataques ocurrieron en 14 estados del país y fueron documentados en el informe para 4 estados (Bolívar, Zulia, Táchira y Lara), encontrándose un total de 204 ataques en 105 residencias o áreas habitadas.
En el 81% de estos ataques participó la GNB, en 17% actuaron las Policías Estatales, en 12% el Ejército, y en 8% la Policía Nacional Bolivariana. Asimismo, en el 26% también actuaron grupos de agresores civiles que, en un61%, actuaron en coordinación y bajo el amparo de los funcionarios militares y policiales.En Bolívar, la actuación conjunta fue de 100% y en Lara de 86%, estados donde tuvieron mayor presencia.Además, en 36% de los ataques se produjeron daños a bienes privados y en 34% allanamientos ilegales con el objetivo de capturar a supuestos manifestantes.

Sobre las violaciones al derecho a la vida, el informe identifica41 víctimas, 27 de las cuales resultaron asesinadas por armas de fuego. Queda la responsabilidad a la administración de justicia investigar y determinar cuáles de las personas asesinadas murieron como consecuencia de disparos realizados por integrantes de cuerpos armados del Estado y  cuáles por actuación de particulares que dispararon contra los manifestantes o contra los organismos policiales y militares.

Ningún caso debe quedar impune. El Ministerio Público debe investigar las otras 14 muertes que se produjeron en diversas circunstancias y establecer responsabilidades donde haya lugar y aclarar al país aquellas donde la causa fue accidental.

Las organizaciones reivindican el derecho a la manifestación pacífica, rechazan la criminalización de la protesta y condenan la violencia, tanto la perpetrada por el Estado mediante un uso excesivo de la fuerza como la practicada por particulares.
Exigen investigación de todas las violaciones a los derechos humanos y sanción a los responsables, así como de los delitos cometidos por particulares que dejaron innumerables víctimas muertas o heridas y daños a la propiedad. Condenan los ataques perpetrados contra comunicadores sociales y rechazan las diversas formas de violaciones  a la libertad de expresión que se produjeron.

Finalmente exigen del Estado venezolano, principalmente del Ejecutivo Nacional, que canalice de manera democrática la protesta social, respete el derecho a exigir derechos, el derecho a disentir y las normas constitucionales que garantizan el derecho a la reunión y a la manifestación.

Las organizaciones que realizaron el informe “Venezuela 2014: Protestas y derechos humanos” fueron: Civilis Derechos Humanos, Espacio Público, Foro Penal Venezolano, Asociación Civil Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ) del estado Lara, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), La Comisión Inter-Institucional de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, la Escuela de Derecho de la Universidad Rafael Urdaneta y la Comisión de Derechos Humanos del Coleg.