15 de junio de 2013

HAY ESTANFLACIÓN Y RIESGO DE “TSUNAMI” CAMBIARIO

Fuente: http://www.altag.net

El ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, advirtió que se está generando un “tsunami” cambiario en Venezuela que podría traer, como consecuencia más grave, niveles de inflación que podrían llegar a 3 dígitos, a menos que se tomen medidas ratificatorias de fondo de las actuales políticas de control, tanto de cambio como de precios.
El economista observa muy difícil que se regularice el suministro de divisas, porque las reservas líquidas de la República están en “un nivel crítico, de menos de 2.000 millones de dólares, que representan apenas 15 días de importaciones de bienes”.

El más reciente reporte sobre las reservas del Banco Central de Venezuela dio un saldo de 25.070 millones de dólares, pero constituidas en su mayoría por oro y otros instrumentos no liquidables. “Se depende excesivamente de las divisas que pueda inyectar Pdvsa, que está sumamente limitada, por los compromisos internacionales que ha asumido y por la presión de financiar un cuantioso gasto social”.

Palma advirtió que el país está viviendo una situación muy similar a las que precedieron el desmontaje de los controles de cambio de Recadi, en 1989, y de la OTAC, en 1996, cuando se produjeron mega devaluaciones del tipo de cambio, generando índices de incremento de precios muy elevados, y con graves consecuencias sociales.

El economista José Luis Saboín, director de Ecoanalítica, pronosticó que el escenario base para la inflación en Venezuela este año es 35%; sin embargo, se espera un crecimiento importante en mayo. “Si la inflación de mayo es 6% (hasta el cierre de esta nota, no se había publicado la estadística oficial del BCV), podemos proyectar una inflación anualizada de más de 70%, de mantenerse esa tasa en el tiempo”, dice Palma.

Como Venezuela cuenta con un ingreso petrolero sólido, el economista dice que hay capacidad de ajuste y posibilidades de evitar que se produzca una crisis inflacionaria, pero, para eso, hay que cambiar políticas. “Los controles están resultando contraproducentes”.

Los datos sobre el comportamiento de la economía, revelados esta semana por el BCV, llaman a la preocupación. El PIB creció apenas 0,7% en el primer trimestre, e indicadores tempranos de actividad apuntan ya a un resultado negativo para el segundo cuarto del año, al tiempo que la inflación acumulada es de 12,5% en apenas 4 meses de medición. “Esto es estanflación”, sostiene el ex director de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra.

Para Palma, lo más grave es la crisis productiva. “Las expropiaciones de empresas privadas provocaron que, en esas unidades, se haya registrado una caída de 60% promedio de la producción”.

Además, el economista advierte que se está registrando un incremento muy grave del endeudamiento, lo que complica la capacidad del gasto público como dinamizador económico, una capacidad, por cierto, ya severamente disminuida. “Al 24 de mayo, las deudas de empresas del Estado con BCV eran de 207.000 millones de bolívares. Solo Pdvsa le debe al Central más de 182.000 millones, cuando, a finales del año pasado, esa deuda era de 160.000 millones. Son los mismos errores que generaron las inflaciones galopantes de los ´80″.
El hecho de que Pdvsa se esté endeudando tan abundantemente con el BCV, usando la figura de pagarés, indica lo debilitada que debe estar la caja de la industria petrolera.

DEVALUACIÓN

Los rumores de devaluación persisten. Se habla de un nuevo tipo de cambio oficial de 9,30 bolívares por dólar. Si este rumor se convirtiera en  realidad, tendríamos una depreciación de la paridad oficial, acumulada en el año, de 116,27%, lo cual parece irracional en una situación política como la que vive el Gobierno de Nicolás Maduro.

Es posible que lo que ocurra realmente es que esta paridad sea un escenario de referencia para un eventual sistema complementario de suministro de dólares que, supuestamente, estudian en el Ministerio de Finanzas y el BCV. Se habla de un sistema “híbrido” que combine elementos del Sitme y del Sicad para hacer más flexible el acceso a las divisas.
Sin embargo, en este país nada se puede descartar.



OPOSICIÓN MUD VERSUS OPOSICIÓN PAÍS

Por: Jose Domingo Blanco (Mingo)


Llevo días revisando materiales que llegaron a mis manos a través de distintas fuentes y medios. Al verlos, me generan asombro y preocupación. Como la consternación que me causó este martes Tibisay Lucena cuando, en cadena nacional, se dirigió a los venezolanos para ofrecer los resultados de lo que ellos llaman "auditoría", a pesar de que lo que hicieron fue una verificación de datos; y esto, obviamente, es muy distinto a una verdadera auditoría. Es capcioso que, antes de esta cadena del Poder Electoral, en una rueda de prensa Tibisay vetara al colega de El Universal, Eugenio Martínez, quien publicó datos de cómo los fallecidos habían votado en las elecciones de 2010 y 2012; incluso, que en mesas con 100% de participación se encontraran difuntos inscritos. Peor aún, otros datos que reviso dan cuenta de cómo en las presidenciales del 7 de octubre sufragaron 90 muertos, según el cruce comparativo entre los resultados de mesas con 100% de participación y reportes del INE.

La situación es tan absurda que un periódico publicó la imaginaria reflexión de un fallecido que decía: "Yo viví toda la vida en Caricuao y voté en Caricuao; pero resulta que ahora desde aquí, desde el más allá, voto en La Bombilla, en Morón, en Los Teques...". A los venezolanos no nos queda otra que apelar al chiste para digerir informaciones como éstas a las que se les suman noticias espeluznantes que relatan cómo las captahuellas no evitan que se vote dos veces. Es decir, no hay garantía del principio elemental de "un elector, un voto" porque resulta que en las presidenciales del 7-O, 3,4 millones de votantes ejercieron su derecho aun cuando la máquina no le reconoció la huella o ésta no coincidió con las almacenadas. ¡Una verdadera locura!

No entiendo cómo la oposición de la MUD -la cual creo hay que diferenciar de la oposición del país- llame a participar y a votar masivamente para seguir en esta guachafita; desconociendo así, de nuevo, la naturaleza del régimen. Esta ambigüedad hace que la oposición país desconfíe de la oposición MUD y desconfíe de Capriles como el supuesto máximo líder de la oposición partidista-electorera.

Razón pudiera tener la gente que se pregunta cómo Capriles dice en unos escenarios que no reconoce e impugna los resultados de las elecciones y, después, aun conociendo la trampa jaula que monta el CNE, cuando apenas el régimen le pauta un nuevo careo electoral, sin mayores consideraciones, llama a su gente al despeñadero; es decir, igualito a votar ¡otra vez!Pareciera que está claro para la oposición país, no para la oposición MUD, que Capriles no demuestra consistencia, ni una estrategia exitosa de confrontación y ofensiva. Sentimos a un Capriles un tanto extraviado con respecto de lo que pudiera estar pasando en el sentir de los venezolanos que no están con este régimen. Ya son 15 años de ejecución del libreto cubano lleno de violencia verbal, autoritarismo, inyecciones de miedo, potes de humo, de elevadas dosis de desesperanza e incertidumbre que han hecho mella en la gente.

Ir a elecciones nuevamente, repitiendo el mismo discurso de que "de esto se sale con votos", desmotiva a la gran mayoría que lo ha seguido en elecciones anteriores. La oposición país, a diferencia de la oposición MUD, tiene que pelear en la calle su victoria como poder popular que es.

A todas estas, los cubanos se dan el lujo de llamar al botón a Diosdado para que les garantice la permanencia de Nicolás en la Presidencia de Venecuba, como tilda a nuestro país un colega articulista. ¿Hasta cuándo vamos a permitir la injerencia cubana? Porque esto es una evidente demostración de que nuestra soberanía se vulneró. Y para completar, el tenebroso José Vicente Rangel -quien sabe muy bien que este gobierno está más débil que nunca- para evitar el empujón que pudiera dar la oposición país, y no la oposición MUD, sale a decir que ¡la oposición compró unos aviones de guerra!

No terminamos de entender por qué Capriles no pauta acciones de calle. ¿Por qué elude el conflicto de calle? Hemos visto a un Capriles candidato que, a toda costa, prefiere ceder antes que confrontar. Y si cree lo que dice con respecto al resultado electoral, debería comportarse como ganador. Es más, no sólo decirlo: debe actuar como tal. Con convicción, para que todos le creamos. Al mismo tiempo, tener una estrategia que desnude a Maduro como usurpador.


Capriles, si es que ganó, debería hacerle un llamado a la FAN, que tiene el deber constitucional de sacar del país a los invasores cubanos, insistir en que aquí hay un régimen totalitario y que, junto con el Poder Popular, se debe restablecer la democracia. Capriles debería emprender una cruzada para salir de la quejadera y pasar a la crítica constructiva porque la oposición país, y no la oposición MUD, está demandando compromiso, más resultados, fuera del efectismo de aparecer en medios o hacer bulla en redes sociales. El tiempo apremia.

14 de junio de 2013

VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALALÁ…: 18 AVIONES “DE GUERRA” Y 9 “MERCENARIOS”

Por : Fernando Rodriguez
Fuente: Diario Tal Cual

Ya estamos acostumbrados a que José Vicente Rangel anuncie en casi todos sus programas dominicales una inminente conspiración, un magnicidio o un genocidio, de origen nacional y/o internacional, sin que ello tenga mayores repercusiones en la opinión, ni siquiera continuidad en su reiterado oficio de descifrador de planes macabros.
Eso le obliga a subir cada vez más el nivel de truculencia de sus denuncias y a poner más rigidez y tragicidad en su rostro al hacerlas.
Hay que reconocerle que en su última intervención televisiva logró el objetivo de hacerse oír.
Realmente no es una bagatela decir que la oposición de ultraderecha venezolana ha comprado en Dallas 18 aviones de guerra que serán resguardados en una base norteamericana en Colombia y cuyo fin es, naturalmente, atacar al gobierno bolivariano, son parte de una descomunal conspiración contra el socialismo del siglo XXI.
Esto ha producido que el vicepresidente colombiano haya sugerido que hasta la ONU debería intervenir dada la magnitud de la afirmación que involucra a tres países, seguramente muchísimos millones de dólares que alguien de un descomunal poder ha desembolsado y, en definitiva, la paz del continente.
De ahí al otro extremo, a que Henrique Capriles lo catalogara, a nuestro entender con más realismo, de un buen chiste “solo posible en una mente retorcida y oscura como la de ese nefasto personaje”, amén de recordarle sus vínculos con comisiones y corruptelas.
Sería interesantísimo que Rangel nos cuente el próximo domingo cómo y cuándo van a entrar en acción esos temibles aparatos y el papel que Obama, Santos y Capriles tienen en esa eventual pequeña guerra de las galaxias.
Por supuesto el presidente Maduro no dudó un instante en avalar la tesis, recuérdese que se lo persigue continuamente, entre otras cosas para inocularle un veneno de larga duración.
Es más, precisó que son gente del petróleo radicada en Colombia y algunas compañías petroleras los actores principales del filme.
Pero hay más, el ministro del Interior, que al parecer también le gusta jugar a inventar cuentos de intrigas internacionales, como el del cineasta Tracy y algunos otros, agarró media docena de colombianos, al parecer
malandrosos, más bien narcotraficantes, y dedujo como si se tratara de una inferencia matemática que de seguro iban a matar a Nicolás o en su defecto a algún otro alto dignatario. Colombiano preso, colombiano agente de las más arteras conspiraciones transnacionales.
Si se juntan todas estas variantes hay que concluir que delincuencia aterradora, desoladora escasez y volcánica inflación son pistoladas en estas horas de preguerra que vivimos.
La verdad es que no sabemos en qué va a parar todo esto, sus efectos, si no sucede lo peor, podrían limitarse, por ejemplo, a que la gente multiplique sus compras nerviosas, y aumente la escasez, dada la amenaza bélica, que ya es bastante.
O a que se deterioren las relaciones con Colombia y haya sido vano el esfuerzo moral y político del Gigante por convertir a su más odiado enemigo en su nuevo mejor amigo, lo cual sería lamentable.
Pero nosotros más bien creemos que esto se olvidará pronto. Y a lo mejor José Vicente nos cuenta en un próximo confidencial que Ramón Guillermo Aveledo está construyendo en el patio de su casa un submarino atómico.


LOS GRANDES CAPITALES ABANDONAN ARGENTINA, OTRA VEZ

Por Brian Winter
Más de una década después del épico colapso financiero de Argentina del 2001/2002,
muchos inversores están abandonando el país nuevamente.
Desde grandes compañías chinas y brasileñas, como la minera Vale SA, hasta propietarios de pequeños negocios y ahorristas, los temores a una nueva crisis provocaron la cancelación de inversiones y la salida de maletas repletas de efectivo.
El éxodo masivo, que sólo pudo ser frenado por los controles de capitales impuestos por la presidenta Cristina Fernández, está amenazando con socavar aún más la tercera economía de Latinoamérica, dejándola con escasa liquidez y pocos puestos de trabajo nuevos.
Los problemas van desde el trato hostil que da la presidenta al sector privado, severas distorsiones financieras, como el tipo de cambio paralelo, hasta la sensación generalizada de que Argentina está a punto de sufrir uno de los periódicos espasmos que han afectado al país cada 10 años desde 1930.
Algunos creen que esos temores son exagerados, argumentando que Argentina ha desafiado las predicciones apocalípticas en la última década, que fue el mejor período económico del país desde la Segunda Guerra Mundial.
Igualmente, para muchos la sensación es que se está gestando una tormenta.
"El final de esta historia ya fue escrito y termina en crisis", dijo Roberto Lavagna, quien como ministro de Economía entre el 2002 y el 2005 ayudó a crear el marco del actual modelo económico argentino, focalizado en la exportación.
Aunque todos coinciden en que ninguna crisis sería tan mala como el colapso del 2001/2002, durante el que hubo revueltas sociales, dos presidentes renunciaron y la economía se desplomó, podría ser suficiente como para afectar la vida cotidiana de los argentinos y los planes de negocios.
Apostando a medidas de corto plazo, como los controles de precios y la prohibición para la compra de dólares, Fernández podría estar sólo demorando lo inevitable, mientras acumula aún más problemas.
"Mientras más quieran postergarlas (medidas para recuperar la confianza), peor serán las consecuencias", dijo Lavagna, quien formó parte del Gobierno de su antecesor y esposo de Fernández, Néstor Kirchner, antes de que la pareja comenzara con lo que él considera la agenda anti-negocios.
"No se puede tener crecimiento sin inversión", agregó.
Ministros clave de la administración de Fernández se negaron a ser entrevistados para este artículo.
Luego de una fuerte desaceleración de la economía argentina el año pasado y las crecientes preocupaciones en lugares como Washington y Brasilia, Reuters habló recientemente con unas dos docenas de figuras relevantes de la industria, las finanzas, la academia y la política para tratar de analizar adónde se dirige el país.
Algunos se negaron a hablar "on the record", mencionando los crecientes esfuerzos del Gobierno de Fernández por intimidar a sus críticos.
Aún entre aquellos que no están involucrados en el proceso político, la sensación es que Argentina cayó en su viejo hábito de alejar el capital privado, una de las principales razones por las cuales desde 1930 se viene distanciando del lugar que ocupaba entre las naciones más ricas del mundo.
"No se puede sostener lo que están haciendo ahora. Es difícil creer que está sucediendo nuevamente", dijo David Rock, profesor de la Universidad de California, en Santa Barbara, y autor de varios libros sobre la historia económica argentina.
INDISCIPLINADO
Argentina ha sido algo indisciplinado en sus finanzas por años. Desde la cesación de pagos de 100.000 millones de dólares durante la última crisis, el país quedó sin acceso a los mercados de capitales y es considerado un lugar de alto riesgo para hacer negocios.
Fernández confiscó los fondos de pensión privados para ayudar a pagar deudas en el 2008 y nacionalizó algunas compañías.
Su Gobierno es ampliamente acusado de manipular datos económicos, la inflación está alrededor del 25 por ciento y las firmas extranjeras no pueden repatriar utilidades.
Hasta hace poco, sin embargo, la economía continuaba creciendo y, la mayoría de las veces, a una tasa del 8 por ciento anual o aún superior.
¿Entonces qué cambió?
Primero, el efecto de años de alta inflación, lo que hizo que las industrias argentinas pierdan competitividad mientras que los precios de sus productos de exportación clave, como la soja, están cayendo.
Y segundo, los principales socios comerciales con los que el país aún no se ha enfrentado, también empezaron a darle la espalda.
La decisión de Vale en marzo de cancelar una inversión de 6.000 millones de dólares en una nueva mina de potasio fue emblemática.
La compañía, que es fuertemente influenciada por el Gobierno brasileño, se marchó debido a la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro, que la hubiera forzado a asumir costos en dólares a un nivel 50 por ciento más alto que las ganancias que recibiría.
Inmediatamente, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exigió una reunión con funcionarios brasileños.
En el encuentro, Moreno amenazó con ordenar detener a ejecutivos de Vale a menos que la compañía reviera su decisión, de acuerdo con tres funcionarios brasileños con conocimiento de la conversación.
Ni Moreno ni sus portavoces respondieron a los varios requerimientos para que comenten sobre la información. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, tampoco respondió a un pedido de entrevista.
El trato hostil, y otros recientes cortocircuitos, enfurecieron a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y provocaron que su Gobierno bajara de categoría a la relación entre su país y Argentina, dijeron dos altas fuentes diplomáticas.
Las dificultades en las relaciones con China se han mantenido bajo discreción, pero han sido preocupantes.
El grupo de granjas estatales Heilongjiang Beidahuang, una compañía china de inversión, había acordado ayudar a construir varios proyectos, desde parques eólicos a mejoras en la red ferroviaria en la provincia de Buenos Aires.
"Lo que pasa es que esos temas se han ido demorando un poco por la situación política de Argentina", dijo Oscar Gómez, un asesor del grupo.
"Hoy por hoy, el dinero que traen presupuestado a los dos meses no les alcanza. Todo juega en contra de la Argentina. Hoy no hay inversión porque a nadie le conviene", agregó en referencia a la alta inflación y el sistema cambiario, entre otros factores.
ENFRIAMIENTO DE LA INVERSION LOCAL
Compañías chinas también suspendieron o demoraron enormes inversiones en hidrocarburos no convencionales y urea, dijo Diego Guelar, un ex embajador ante Estados Unidos y autor de un libro a punto de ser publicado sobre las relaciones entre Buenos Aires y Pekín.
"Brasil y China eran nuestros últimos socios con dinamismo, entonces, ¿ahora qué?", dijo Guelar. "¿Quién va a crear puestos de trabajo?", resaltó.
La respuesta no parece estar en las compañías argentinas. El índice de confianza empresarial de la Universidad de Belgrano cayó un 4,4 por ciento interanual en el primer trimestre a niveles cercanos a los vistos durante la crisis financiera global del 2008/9.
Economistas dijeron que el sector privado probablemente no creó nuevos empleos netos el año pasado, con sólo el Gobierno generando nuevos puestos de trabajo. El desempleo se incrementó un punto porcentual en el primer trimestre al 7,9 por ciento, su máximo de tres años.
Algunos seguidores de Fernández argumentan que el robusto consumo doméstico será suficiente para sostener la economía. Y es verdad que, a diferencia de la última crisis, las famosas parrillas de Buenos Aires y sus bares lucen repletos de personas hasta bien pasada la medianoche.
"Es cierto que hay un problema severo de inversión privada, pero eso siempre fue un tema acá", dijo el analista político Artemio López.
"Tenés capital especulativo e improductivo que siempre se fuga cuando tienen la oportunidad de hacerlo", agregó.
No todos están huyendo. La petrolera estadounidense Chevron Corp dijo el mes pasado que planea invertir hasta 1.500 millones de dólares en hidrocarburos no convencionales en Argentina.
Y todavía hay cerca de 500 empresas estadounidenses en el país sudamericano y muchas generan ganancias y continúan invirtiendo, según una fuente cercana a esa comunidad empresarial.
Pero, la misma fuente concedió que en muchos casos no hay otra opción que realizar inversiones ya que los controles de capitales impuestos por Fernández no permiten repatriar utilidades.
"ES TRAGICO"
Estadísticas oficiales, cuestionadas frecuentemente en Argentina, sugieren que los controles ayudaron a contener la salida de fondos, al menos por ahora.
La fuga de capitales neta se redujo a 3.400 millones de dólares en el 2012 desde 21.500 millones de dólares en el 2011, con un pequeño saldo positivo de 110 millones de dólares en el primer trimestre de este año, según el Banco Central.
Otra evidencia muestra que la presión del dinero que busca abandonar el país se está intensificando. En los últimos meses, Fernández aprobó diferentes medidas para limitar los retiros de efectivo en el extranjero usando tarjetas de crédito e impuso recargos para la compra de pasajes aéreos.
La demanda de divisas fuertes es tan alta que los argentinos están dispuestos a pagar un premio del 60 por ciento sobre la tasa oficial de cambios para hacerse de dólares en el mercado negro.
Muchos creen que Fernández sólo está tratando de mantener la economía en funcionamiento hasta las elecciones legislativas de octubre, lo que provoca que los ahorristas busquen refugiarse en el billete verde.
Los argentinos frecuentemente cuentan en privado historias sobre los dólares que guardan en cajas de seguridad en bancos o bajo sus colchones, y cómo aprovechan viajes al exterior para sacar sus ahorros del país.
"Nadie quiere ser el último", dijo Marcos Aguinis, autor de varios best sellers políticos y novelas.
"Es trágico por ser tan previsible, pero esto claramente se está desmoronando de nuevo", agregó.
Una de las frases más escuchadas en Buenos Aires es que llegó el "fin del ciclo", un concepto típicamente argentino para referirse a la noción de que la economía, y muchas veces los gobiernos, colapsa regularmente para dejar paso a algo nuevo.
Entonces, ¿por qué eso continúa pasando?
"He estado intentando responder a esa pregunta durante 50 años", dijo el historiador Rock. "Para ser honesto, aún no lo sé", concluyó.


LA MUD tiene una bomba atómica…

Por: Laureano Marquez
Fuente: Tal Cual

No quiero ser tremendista, pero yo no soy escaparate de nadie, por más que uno milite en la
derecha fascista y golpista, por muy agente del imperio que uno sea, todo tiene su límite.
Tengo informaciones de fuentes sumamente confiables que revelan que la MUD trabaja en este momento en la elaboración de una bomba nuclear de fabricación casera marca ACME y está dispuesta a usarla en el momento menos pensado (o sea, éste) para sabotear la gestión del actual gobierno.
El plan es destruir completamente al país y hacerle creer al mundo que esta devastación fue obra de la actual administración, cosa que ­dicho sea de paso­ es perfectamente creíble.
Los altos comandos de la oposición saben que cada vez que Andrés Velásquez va al estado Bolívar viene con las maletas llenas de uranio y plutonio, esenciales para la fabricación de la bomba.
En su infinita maldad el diputado guayanés trae el uranio de contrabando en bolsas de merey salado y el plutonio bajo la inocente apariencia de laulau ahumado.
En el sótano de la MUD (casi nadie lo conoce) hay un laboratorio oculto en un búnker a más de 50 metros de profundidad.
En él, un diligente equipo de científicos, comandados por la mente pervertida y maquiavélica de Henry Ramos Allup ­ataviado con bata blanca de laboratorio, el copete despeinado y los ojos puyúos­ trabaja día y noche entre tubos de ensayo humeantes y ollas de cobre al fuego, para conseguir el agua pesada necesaria para la fabricación de la bomba.
Ismael García y Julio Borges han sido los encargados de conseguir la masa para amasar el uranio, indispensable en la fabricación de cualquier artefacto nuclear.
Ese ha sido el punto crítico de la operación, porque masa no se consigue ni pa’ remedio, pero los contactos de Julio Borges con el Partido Popular en España hicieron llegar clandestinamente dos kilogramos que el propio Aznar compró personalmente en Mercadona.
Resuelta esta parte inicial, el problema ha sido el de la fusión de los neutrones, porque como todo está polarizado, ya casi no quedan neutrones.
Ramón Guillermo Aveledo le pidió a Carmona que desde Bogotá enviase unos cogollos fusionados (si se fusionaban aquí iban a hacer mucho ruido) de núcleos de deuterio (2H) y de tritio (3H), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio.
Pero se presentó el problema de que el helio se derritió porque a Ocariz, que lo fue a buscar a Cúcuta, le agarró cola entrando a San Antonio. Al final el problema se resolvió cuando compraron una bolsa de helio en una licorería cercana.
La otra gran dificultad fue la de cómo conseguir enriquecer el uranio. Para tal fin se logró hacer pasar al uranio por funcionario del Estado y que le nombraran en un alto cargo relacionado con la asignación de divisas.
Demás está decir que en tres meses se consiguió su total enriquecimiento. Por último, para lograr una reacción en cadena de radio y televisión algunos pensaron en tomar el canal 8, pero Ledezma logró resolver con una cadena de Twitter.
Esta es la situación, si a lo que acabamos de revelar, se suma la compra de 18 aviones de guerra, que según mis servicios de información ya llegaron al país y están en la base aérea de Palo Negro, justo al lado de los aviones del PSUV, para que nadie se dé cuenta, los del gobierno no lo han notado porque se sienten tan sobrados que ni llevan la cuenta de los aviones que tienen.
Capriles ordenó que se les pusiera una marca de agua, para evitar que se confundan con los del otro partido, pero resulta que llovió y se les borró la marca y ahora nadie sabe cuáles son los del PSUV y cuáles de la oposición.
Se supone que cuando los pilotos infiltrados activen el control de la alarma que abre los seguros de las puertas los encontrarán.
En todo caso, parece que la confrontación es inevitable. Seguramente luego de la hecatombe nuclear que la oposición promueve, no habrá agua ni luz, escaseará la comida y el papel higiénico, el sistema productivo quedará desmantelado, la inseguridad en las calles será insoportable y la vialidad e infraestructura nacional quedarán completamente destruidas.
Es más, parece que Capriles ya lanzó esa bomba atómica y no nos dimos ni cuenta.


PULVERIZADO EL BOLÍVAR,… QUEDA DOLARIZAR

Por: Guillermo Garcia
Fuente: noticias centro.com

En mi artículo del domingo 21 de abril, titulado “Tic tac la bomba económica” advertía: que una bomba de tiempo se había activado y si no lográbamos desactivarla a tiempo, explotaría con
inmenso poder destructivo sobre la economía venezolana, con efectos directos devastadores sobre los ciudadanos y su calidad de vida en los próximos meses y años por venir.
Un país con grandes desequilibrios macroeconómicos: alta inflación; devaluación; sobrevaluación de la moneda; déficit fiscal en niveles de 15% del PIB; reservas internacionales operativas en niveles por debajo del óptimo requerido, y niveles de escasez de productos cercanos al 21%; con un aparato productivo muy golpeado por las políticas económicas públicas y severos controles de cambio y precios que han asfixiado en los últimos 6 años a la empresa privada.
La inflación y la devaluación, los enemigos
Los niveles de inflación que se han registrado en Venezuela en los últimos años son de los más elevados en toda América Latina, y a nivel mundial uno de los pocos países con inflación persistente de dos dígitos.
El índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de mayo de 2013 una variación intermensual de 6,1%, mayor a la del mes de abril (4,3%) y a la del mismo mes del año 2012 (1,6%).
Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 19,4% en los primeros cinco meses del año 2013, por encima del 6,0% obtenido en igual período del año anterior. La variación anualizada correspondiente a mayo de 2013 se situó en 35,2%, superior a la observada en mayo de 2012 (22,6%).
Por su parte, la situación de desequilibrio del mercado cambiario en Venezuela en los últimos 8 meses, y las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional de devaluar el bolívar y eliminar el Sitme; ha llevado que el valor intrínseco del bolívar se haya pulverizado, generando cada día mayor presión sobre la tasa de tipo de cambio y en la desconfianza del bolívar como moneda de reserva, ahorro y patrimonio, lo que genera a su vez mayor presión sobre la moneda, creando un circulo vicioso de mayor inflación y mayor devaluación y pérdida de la confianza.
¿Qué es la dolarización plena?
Por plena dolarización se entiende un paso más: desde la utilización puntual y limitada, al empleo oficial y total del patrón monetario dólar en todas las transacciones.
El atractivo principal de la plena dolarización es que elimina el riesgo de fuerte devaluación o repentina del tipo de cambio del país.
Cuando se habla de dolarización se describe el proceso en el que el dólar se convierte en moneda de uso nacional de curso legal, sustituyendo a la moneda local del país que la adopta.
Cuando un país adopta la dolarización formal en su economía es indudable que lo hace buscando beneficiarse de las ventajas que este sistema en teoría ofrece, tal como mencionan Berg y Borensztein (2000) “la plena dolarización permite, en principio, evitar crisis cambiarias y de balanza de pagos.
Al no haber una moneda propia, no pueden producirse bruscas depreciaciones ni súbitas salidas de capital motivadas por el temor de una devaluación”.
Por ende, es una medida que implica estabilidad económica. Además, entre los beneficios más importantes de dolarizar se destacan:


Estabilización y reducción de la inflación a niveles internacionales
• Bajas tasas de interés y con ello mayor acceso a los capitales.
• Eliminación de riesgo de emitir dinero sin respaldo, lo que provocaba altos índices inflacionarios.
• Se descarta cualquier influencia política en el manejo monetario y fiscal del país.
• Credibilidad en el esquema monetario y en consecuencia atracción de capitales extranjeros.
• Mayor integración a mercados internacionales especialmente con Estados Unidos.
• Balanza comercial que refleja la realidad productiva del país al no poder devaluar la moneda y beneficiar a los exportadores con esta medida.
Sin embargo, como todo sistema, el mismo puede implicar desventajas para los países que la aplican, entre las principales desventajas están:
• El Banco Central cede la posibilidad de emplear la política monetaria para planificar la economía del país.
• Pérdida de ingresos para el fisco por concepto de señoreaje, (ganancia por emisión de papel moneda, bolívares).


• Es una decisión casi irreversible.
La dolarización no es la fórmula mágica para resolver los problemas económicos del país, pero logrará, a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la inflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir.
Se recuperará el ahorro y el patrimonio de los venezolanos, porque se elimina el riesgo de la devaluación, y el financiamiento crediticio mejora. Finalmente, la dolarización alentará la inversión de largo plazo por la estabilidad monetaria.


13 de junio de 2013

LARGA ESPERA

Por: Diego Lombardi


Como las colas que copan hoy parte importante del tiempo de miles de venezolanos, la situación política de Venezuela se ha convertido en una larga espera. El país se encuentra en vilo, con un sector golpeando desde todos los ámbitos tratando de salvar un modelo que ya pereció, buscando enemigos y cazando fantasmas; por el otro lado se encuentra un sector importante del país al acecho de nuevas oportunidades, respirando profundo mientras llega una nueva etapa. La interrogante, al igual que en las largas filas, es: ¿cuánto falta?
A quienes desean una estrategia más activa, por no decir de confrontación, tal vez sin la conciencia del riesgo que eso representa en un escenario dominado por una mezcla peligrosa de intereses económicos internacionales y la euforia de una ideología. Además de ello, la conciencia del pueblo venezolano es democrática, como lo demostró en el 92 manteniéndose fiel a ésta, a pesar de compartir los sentimientos que movieron a los insurrectos.
Bajo estos principios, la llamada oposición ha transitado una larga espera, jugando un juego en desventaja, aprendiendo de sus errores, con tareas aún por hacer, pero consciente que su espacio no es otro que el democrático. Inclusive, llegados al punto de un gobierno al que un sector importante del país no reconoce, la ruta sigue siendo institucional y democrática. Al final, en términos más concretos, la estrategia sigue siendo esperar, lo que no implica pasividad.
¿Por qué esperar? Entre otras cosas porque había un sector importante del país al que no se le podía imponer el cambio, ha tenido que irse dando cuenta poco a poco del fracaso del modelo oficial. Y ese proceso de desencanto ha sido lento, no solo por algún tipo de hechizo mágico, sino por la dificultad que ha habido para regalarle una esperanza distinta. En las pasadas elecciones esa esperanza se tradujo en votos, hoy el reto es evitar que vuelva el desencanto. La espera ha sido larga para muchos, como lo fue para otros antes, la gran tarea de la próxima Venezuela es que todos avancen evitando que la vida se convierta en una mirada en el vacío esperando que algo ocurra.

LOS ESCOMBROS DEL DELIRIO

Por: Alexei Guerra Sotillo
Fuente: El Impulso

Lo malo del conformismo es que mientras mayor es el tiempo que transcurre en la pasividad
del alma, en la resignada contención de una reacción, más compleja y lejana se hace la ruptura de dicha inacción. Y obviamente, así como nadie puede predecir cuál será la reacción de un colectivo o de parte de sus actores ante una situación determinada, nadie puede tampoco predecir su intensidad ni duración

El sueño socialista ha terminado. O cabe afirmar, aquello que Hugo Chávez pretendió imponer y ocultar detrás de una hueca retórica socialista y revolucionaria, estatizadora, para consolidar el poder de una secta político-militar en el país, en la idea de su eterno control jerárquico, autocrático, único y vertical sobre la sociedad, exhibe cada día sus profundas deficiencias, su absoluto fracaso, su cuantioso despilfarro, su impune huella corrupta, en la persistencia de la pobreza, la exclusión, la miseria y el atraso de Venezuela ante el mundo.

Maduro, Presidente de poder borroso e inasible, intenta infructuosamente, gobernar un país sumido en el caos, la anarquía y la parálisis productiva, mientras la abundancia de caciques rojos percibe que no sólo no hay indios, sino que hace rato están huyendo en desbandada, abandonando una choza que se derrumba poco a poco. Se hacen visibles en la hora actual los esfuerzos de apuntalar la cohesión de los distintos grupos que defienden hoy sus privilegios, prebendas y parcelas de poder a lo interno del PSUV.

 Para muestra un botón: ¿Qué se puede decir de un gobierno que pisotea e ignora a las Universidades y a sus universitarios, mientras lava sus manos en el montaje de unas mesas de negociación, y no atiende los justos reclamos salariales y presupuestarios de los responsables de la Educación superior, de la creación del conocimiento en el país? Dicha irresponsable indolencia evidencia una abundante ignorancia.

¿Puede un pueblo conformarse a la escasez, a hacer colas para medio completar un mercado? ¿A caerse a trompadas por un paquete de harina de maíz, o un rollo de papel taulé? ¿Es sostenible esta suerte de canibalismo alimentario en el cual nos ha sumido esta revolución, después de 14 años de desmontaje y demolición de las estructuras económicas y productivas del país? ¿Es viable que siga imperando la Ley del hampa incontenible, o del salvaje matraqueo para obtener cualquier cosa hoy en Venezuela?

La crisis de abastecimiento, el déficit democrático, la erosión institucional, el ahogamiento de la producción a causa de las dolorosas y costosas contradicciones en materia de política cambiaria, monetaria, económica e industrial, ha generado, ante las banderas del “socialismo” y “humanismo” defendidas por el gobierno, una privatización de facto del Estado, secuestrado por facciones políticas y mafias económicas que lo gestionan y gerencian colocándole un precio a todo, bien, servicio, beneficio, licencia, contrato, obra, licitación, documentación.

Las fuerzas que en la oposición defienden y aspiran a un cambio, y aquellas que en el gobierno, aspiran a blindarse y aferrarse al poder, se encuentran ante un escenario históricamente complejo, en el cual quizá los verdaderos liderazgos aún no han descifrado con precisión las demandas de cambio y transformación latentes. El inmenso poder acumulado durante años desde la élite gobernante, ha permeado para comprar no sólo conciencias, voluntades, también del lado disidente, sino que extiende su mano con apetito a medios de comunicación e instancias que se creían intocables del disfrazado influjo oficial.

Así, avanza el país, en una suerte de inercia peligrosa, entre escasez, dolencias y crisis sanitarias y virales. Al caudillo ausente, ya nadie lo nombra.

Hoy, sólo nos quedan los vestigios de su obsesión, los restos de una ilusión ya fracturada. Esparcidos en nuestra soledad, están por allí, los escombros del delirio.

TORCH MAS RÁPIDO QUE GOOGLE GHROME.

Por: German Mavare
NUEVO NAVEGADOR DE INTERNET BASADO EN TECNOLOGÍA CHROMIUN 

Torch  navegador web muy eficaz con cualidades únicas y rendimiento de alta calidad.
Torch (antorcha) es un navegador de Internet basado en tecnología Chromium, el estándar en abierto sobre el cual a su vez también está basado el navegador Google Chrome, aunque a diferencia de éste Ultimo, Torch incorpora una serie de funcionalidades que lo convierte en uno de los mejores.

Tiene incorporada la  funcionalidad "Drag&Drop", es decir, arrastrar y soltar, lo que te permitirá arrastrar cualquier texto que estés leyendo y ampliar la información en fuentes como el motor de búsqueda de Google, Youtube o Wikipedia. Si el texto se encuentra en otro idioma, puede ser traducido con Google Translate.


Tiene un diseño que facilita la publicación de cualquier enlace en las redes sociales simplemente arrastrando y soltando, pudiendo compartir en redes como Twitter, Facebook, Pinterest o LinkedIn.

Si no dispones de aplicación para descarga de ficheros Torrent, no debes preocuparte, pues con Torch es posible realizar descargas de este tipo de ficheros sin necesidad de instalar otras aplicaciones, pero eso no es todo, ya que además tenemos la posibilidad de descargar ficheros multimedia como vídeos o ficheros mp3 con tan solo pulsar un botón.

Puedes ver todos los complementos incorporados en este navegador, simplemente introduciendo esto "torch://plugins" en la barra de dirección del navegador.

Características de Torch:

  • Dispone de avanzadas características que se encuentras incorporadas. Puede descargar ficheros de vídeo y música.
  • Puedes controlar las descargas de ficheros Torrent. Posibilidad de compartir cualquier cosa: vídeos, imágenes, etc. en las redes sociales y sin necesidad de programas externos.
  •  Es más seguro que Google Chrome.
  •  Es dos veces más rápido que Google Chrome.
  • Tal como Google Chrome, no necesita plugins, pero pueden ser incorporados.