21 de junio de 2013

COMUNA ATAROA NEO CLIENTELISMO POLITICO BOLIVARIANO

Por: Germán Mavare
Fuente: Periódico Vecinal  La Mosca Analfabeta

El clientelismo político no es otro que el intercambio, bajo cuerda de favores, en el cual un enchufado en un cargo político controla el beneplácito de ayudas. Obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral. Este sistema ferozmente criticado, satanizado de la boca pa’ fuera por la dirigencias comunal y teólogos estrasnochados de medio pelo, del  llamado poder popular interprétese CDR cubano o consejos comunales aquí en Venezuela, que riegan toda la geografía de la parroquia Juan de Villegas al oeste de la ciudad de Barquisimeto, donde la pobreza material, desempleo, delincuencia, falta y deficiencia de los más elementales servicios públicos  juegan garrote ya que estos y otros muchos problemas  pareciera que no tuvieran solución

Como caído de otro planeta y nunca vivieron en la cuarta, la dirigencia quinta republicana o neo adecos copeyanos de nuevo cuño se llenan la boca echándole la culpa a los anteriores gobiernos del pacto de punto fijo, ósea AD, Copei y el triripero del Caldera. Que ellos son los culpables de este sistema clientelar malvado, pedilón y capitalista, pero ahora con la distribución socialista de la gótica de petróleo, esta llega a titirimundis del soberano pueblo.

Sueña bonito “la gótica de petróleo llega al soberano pueblo” con esta frase trampa jaula es que el gobierno nacional del difunto señor presidente Hugo Chávez planifico con los recurso del fondo chino-venezolano, donde es bueno decir que empeñamos como pago nuestras reservas petroleras  por varias décadas a los asiáticos. Se armó la misión MI CASA BIEN EQUIPADA que desde sus inicios solo pueden acceder a dicho programas de compra baratísima de electrodomésticos chinos (neveras, lavadoras, televisores, aires acondicionados y calentadores de agua) la militancia selecta del psuv, comunas y su derivados..

Pero a pesar del método de rebatiña de cupos, listas y pases especiales socialista a los dirigentes de los consejo comunales para la compra de electrodomésticos como gancho electorero antes del 14A. Cabe señalar que el raquitico apoyo electoral conseguido con esta práctica de genuino estilo cuarta república en la parroquia, se refleja en una diferencia muy pequeña entre Maduro y Capriles que fue 8056 votos según pues,  la oficina del ministerio del CNE,  pero para el lector de esta publicación le puede parecer mucho, no es así. Déjeme contarle Juan de Villegas es la parroquia de más electores actos para votar del Estado Lara y Venezuela, en esta parte al oeste de Barquisimeto se concentran los extractos sociales mayoritariamente D 38% de la población y E 42% de la población son estos los grupos humanos que vieron en el presidente difunto Hugo Chávez en el 1.998 el adalid, el tamakum de los empobrecidos vecinos capaz de sacarlos de su miseria material. Es aquí en esta zona donde el difunto ganaba por pela, y me remito por poner un ejemplo a las elecciones del 2006 entre Chávez 106.274 votos para un 77.62% y Rosales 30.184 votos para un 22,04 %.

Las cofradías de mercenarios dirigentes de la tenebrosa comuna Ataroa asustados y aculillados por los resultados del 14 de Abril, con todo y fraude que si lo hubo, ya no son 76.090 votos de diferencia del 2006, solo nos separan los raquíticos 8056 votos del 14A que ínsito "ganaron" con trampa, de todo tipo bajo la complicidad perruna de los efectivos del plan república, por estos lares es famosísimo el Jefe del Plan Republica en el centro de votación Unidad Educativa La Carucieña de nombre y grado militar: mayor de la aviación MIGUEL TORREALBA este elemento entre otras “pequeñísimas arbitrariedades” saco a punta de fusil AK47 el 14A a los testigos de Henrique Capriles de las mesas electorales 01, 02, y 03 quedando solas sin testigo de la oposición, cuando apenas iniciaba el proceso, porque desobedecieron la orden impuesta por este caballero de apagar sus celulares porque no tenía permiso para comunicarse con el coordinador del centro de votación de la oposición.

Pues bien los comecandela de la llamada comuna Ataroa han decidido para ganarse el favor del pueblo nuevamente, democratizar las listas, cupos y pases espaciales para la compra de electrodomésticos ahora incluirán a raymundo y todo el mundo como debería haber sido desde el principio, dirigidos a las familias económicamente más necesitadas, a los que nunca podrían tener estos equipos,  solo a un muy bajo precio o donados.

Entonces se abrió el certamen para contabilizar cual consejo comunal de la jurisdicción de la comuna Ataroa llevaba más posible “arrepentidos opositores”. Así fueron puerta por puerta los dirigentes bolivarianos a las casa de los pitiyanquis caprileros y previa listas empadronadora convocaron para la sede de la base militar aérea "Vicente Landaeta Gil" que está ubicada al sur-oeste de la parroquia. Allí se realizaría los sueños revolucionarios y bolivarianos de la gótica de petróleo al soberano pueblo. A travez de la compra de los electrodomésticos.

Unas setecientas familias partieron a eso de 02:30 am de la madrugada tempranito del pasado sábado 15 de junio del corriente año, animadísimo, entusiasmados a hacer la cola y hasta pagaron fletes en camiones de transporte para traerse los electrodomésticos que el gobierno nacional puso en práctica para beneficiar al pueblo. 

Pero este numeroso grupo de familias estalló en cólera de protesta en horas de la tarde, luego de haber permanecido en una kilométrica cola en dicho lugar, desde las madrugada, a pleno sol, soportando hambre y calor, y no recibir ninguno de los equipos ofertados por el gobierno. Los ánimos se caldearon entre los presentes, tras sentirse burlados, engañados y una forma de protestar fue entonar las notas del Himno Nacional, en demanda de la atención que solicitaban para hacerse de Mi Casa Bien Equipada.

Más arrechera les dio a quienes llevaban horas haciendo la cola, cuando una funcionaria, al parecer, de nacionalidad cubana, quien, según, hacía de coordinadora de la jornada, habría ordenado la entrega de electrodomésticos bajo una condición preferencial, ser militante del PSUV y activista de la comuna Ataroa que les parece.

De nada valieron los reclamos de los manifestantes en las puertas de la base aérea, quienes lo único que solicitaban era la entrega de los equipos necesarios para vivir bien en sus casas, tal como lo concibe el programa implementado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Esta irregularidad los dejó con los crespos hechos y fuera de adquirir los combos, posterior a todas las penurias que sufrieron, esperanzados en que realmente regresarían a sus casas con los artefactos, pero debieron retirarse del sitio con las manos vacías, y sin que nadie les diera una razón de lo ocurrido.

“Una injusticia hecha a uno es una amenaza a todos" 
                                                              Charles de Montesquieu








19 de junio de 2013

MUD LARA: CON LA PAPA CALIENTE DE LAS LISTAS A LAS CONCEJALIAS

Por: Germán Mavare
Fuente: Periódico Vecinal La Mosca Analfabeta

A mí me parece que estaba de antiojito, que a raíz de la titánica campaña presidencial ultima de Henrique Capriles donde de vainita no le gana al ilegitimo presidente Nicola Maduro según resultados de la oficina ministerial del CNE. Que vientos de tormentas se avecinaba en la alianza opositora venezolana, pues ese 1.5% de diferencia refleja una Venezuela dividida  50.61% oficialista  y 49.12  de la alternativa democrática MUD; haría  que más de un  político profesional de eso que se postulan para toda cuanta elección se realicen así sea hasta candidato(a)  a madrina o padrino de una fiesta patronal, pensara que este es el momento de su aspiración a la alcaldía o como candidato a  consejal de alguna municipalidad ya que el cuestionado CNE por fin llamo a elecciones municipales para el 8D. y el escenario político venezolano cambio y efectivamente cambio, pues de la derrota electoral 16D del año pasado ante el régimen chavista  20-3, al descomunal fifty fifty del 14A es indudable el cambio político del electorado a favor de la alternativa democrática representado en la figura de Capriles Randoski.

Entonces es de suponer que este avance daría la razón a aquellos políticos de oficio que hoy labran, gritan y balbucean PRIMARIA YA”. Olvidando donde queda la voluntad de esos miles y miles de ciudadanos que salimos a todo riesgo a votar en las primarias opositoras del 12F del año pasado. Quieran o no hubo unos candidatos ganadores y otros que no le sonrío la suerte. Que le decimos al electorado opositor que ven y escuchan a políticos de oficios agarraos por el coroto candidatural municipal al mejor estilo chavista que si no ganan arrebatan, flaco favor le hacen al país y a su familia.

Pero como decía cantinfla digo una y digo la otra, ahora para no quedarse atrás algunos dirigentes políticos locales integrantes del club de enemigos fraternos que es la unidad opositora regional, imitando o mejor dicho igualito que sus pares nacionales anda disimuladamente con sendos cuchillos amolaitos entiéndase (intrigas, zancadilla y trampas) dispuesto a ensartar al más avispado CHIGUIRITO dirigente que como piedra de tranca impidan que sus interese grupales y apetencias personales vayan  rumbo a una alcaldía o concejalía municipal. Es la hora de aspirar, ojo quiero aclarar todos tenemos el derecho legítimo de aspirar y aquí aspira hasta una lombriz, no hay curriculum o trayectoria nada de eso aquí no importa si usted le hizo el juego de soy o no soy opositor osea un ratico con el gobierno y otro con la oposición,  no cuenta si usted hizo vida activa, consecuente y revolucionaria en las tenebrosas, fascistoides y comunistas COMUNAS (léase Ataroa y otras mas) en calidad de insigne CAMARADA DIRIGENTE pues bebió y comió hasta ayer con los malucos tramposos castrochavista-madurista, hoy estan de este lado bienvenidos como los gaticos abrieron los ojos, gracias a dios que ahora no nos caerán a tiros y palos limpio como lo hacia ayer. ahora serán nuestros flamantes concejales.

La piñata es las listas a las concejalías que serán escogidas según reglamento acordado por todos el conjunto de partidos que hacen vida en la unidad, pero hoy  enfermos de amnesia no recuerdan la palabra empeñada solo saben que es la hora de la zafra, porque candidato que no tenían ningún chance antes de 14A, ahora saldrían electos el 8D por el efecto portaviones de Henrique Capriles. eso es la verdad del alboroto.


Ojala me equivoque pero pocos o ningún  CHINGUIRITO  dirigente de algún barrio del oeste, sur o norte de Barquisimeto o municipio vecinos con merito suficiente de trabajo social y político serán tomados en cuenta en puesto salidor o a lo mejor sobrevenido el caso de relleno,  solo valemos en campaña electoral y se acuerdan de nosotros para cuidar votos, hacer el 1X10  y  llenar los busetas de activistas cuando se realice cualquier acto político. Ha se me olvidaba somos bueno para  la movilización de los electores el día de las elecciones.

La elección del 8D es la elección más cercana al vecino, es su parroquialidad lo que está en juego es el día a día con los problemas más primario de los habitantes de cualquier comunidad. Es el canal o quebrada que necesita limpieza, el aseo domiciliario que nunca pasas pero te lo cobran, el hueco que olvidaron arreglan, la calle polvorienta que debería ser asfaltada y el bombillo del posta que esta quemado etc.  Ojala que los postulados candidatos a las concejalías alguna vez en su vida hayan gestionado algún problema de la comunidad, que sepan dónde queda la oficina que tramita XX petición.

Me niego a pensar que esto debe continuar siendo así, sé que existen algunos y muchos políticos de vocación social que son la mayoría en la MUD regional. Pero a veces parecen aletargados paquidérmico ante esta realidad que tal vez por prudencia pasmosa o  temor a parecer como instigadores a una fractura en la necesaria unidad dejan que esto suceda una y otra vez. Debemos predicar la unidad con actos de verdadera acción unitaria no podemos aceptar que bajo la consigna de unidad se practiquen acciones del más rancio corte fascista, apartheid político excluyente dentro de las filas opositoras contra luchadores sociales por solo hecho de no militar en el partido político del líder de moda hoy en la oposición iribarreña o lerense. 

Si usted levanta su voz de protesta es considerado un “paju” un rompe huelga o cualquier calificativo despectivo por  reclamar su espacio ganado apulso con trabajo social aunque llevando palo de tirios y troyanos durante 14 años en oposición, otro menos. Unos muchos tenemos la fortuna y la legitimidad de haber sido electo como DIRIGENTE COMUNITARIO en nuestro barrio por los vecinos donde habitamos sin esconder nuestra posición irrenunciable de opositor al gobierno actual. Pero este es otro cuento que desarrollare en la próxima publicación.

Señores representantes de la MUD regional cuidado con eso "algunos" aspirantes a concejales bacalaos impuesto por ustedes que solo restan cuando deberían sumar votos, cuidado  tenga juicio y traten el tema de la participación de la  sociedad civil de "caras nuevas" en la opción opositora 8D recordando que muchos de las llamaradas "caras nuevas" son señoritos  que se quedan en su casa viendo los toro de lejitos por televisión y  NO SALEN ni con grúa  como dicen aquí en mi barrio pa' los papeles a la hora del té, porque son alérgico a los partidos políticos no construyen ni edifican nada dado su alto grado académico interplanetario, siempre nos aplican la política del preservativo "nos usan y luego luego brincan la talanquera"  hagan memoria del caso resiente de las "nuevas caras jóvenes" llamados Ricardo Sanchez y Andres Avelino Alvarez este ultimo de aquí de Barquisimeto estos próceres son campeones en garrocha saltado la talanquera . No es que este en contra de las caras nuevas pero quien desea aspirar debería no se digo yo. tener un trayectoria por lo menos de lucha política-social probada y comprometida con la causa de la libertad que venga del  barrio con las múltiples batallas libradas de estos largos 14 años de oposición al régimen gobernante.












17 de junio de 2013

DE CÓMO PANCHITO MANDEFUÁ CENÓ CON EL NIÑO JESÚS

José Rafael Pocaterra 
Adaptación: Fedosy Santaella

Era un niño alegre, feliz, una flor que creció sobre el asfalto. Corría alegre calle abajo, calle arriba con su fuerza y su energía de nueve años. Vestía con una chaqueta de bolsillos profundos que se encontró por ahí, y cargaba un bolsito pequeño donde metía sus más preciados objetos: trompos, cordeles, chapitas, un carrito de plástico; tonterías que cuando las ponía a jugar con su imaginación lo alejaban de las noches frías y de los días de lluvia, y de hambre y de la soledad de las calles de la gran capital, de la Caracas que nunca se acaba.

Hasta cerca de medianoche estuvo dando vueltas por la ciudad, vendiendo sus boletos en las grandes avenidas, frente a las puertas de los hoteles más lujosos y de los cines de moda y en el bulevar de Sabana Grande, gritando todo el tiempo, chillón, desvergonzado, alegre:
- Aquí lo cargooo… ¡El boleto que nunca falla ni fallando, el boleto ganador, el archipetaquiremandefuá…!
El día fue bueno, pues logró vender todos los boletos, y ahora Panchito se comía feliz una arepa con lo que le tocaba de las ventas. Allí estaba, dándose el gusto, apartado de aquellos que no precisamente andaban pendientes de comer, sino más bien de meterse en los bares y ponerse incluso groseros y peleones. Pero él estaba tranquilo, mientras comía su arepa de carne mechada y le echaba una mirada al periódico del día. Porque sí, Panchito había ido alguna vez a la escuela y había aprendido a leer. Después, cuando su mamá lo sacó a la calle a pedir, él tuvo que dejar de estudiar. Eso sí, como pedir limosna no le gustaba, se dio a la tarea de buscar trabajo.
Panchito quiso vender periódicos, pero no le resultó. Los encargados le quitaron la venta porque le ponía la famosa frase <<mandefuá>> a las más graves noticias de la guerra, a los accidentes de tránsito y a las denuncias de corrupción política:
- Mira, hijito - le dijeron - mejor es que no saques el periódico. Tú eres muy <<mandefuá>>, y eso es demasiado para nosotros.
Porque así es. Panchito tenía apellido, y éste era Mandefuá, apellido original y hermoso que le gustaba más que el verdadero (que nunca usaba) porque era obra de él mismo. Llevaba aquel Mandefuá con tanto orgullo como cualquier príncipe su nombre, apellidos y títulos de nobleza, y así andaba diciéndole a todos que él era, nada más y nada menos que Panchito Mandefuá. Pero Panchito era menos ambicioso que un príncipe, y se conformaba con su arepa y su trabajo de vendedor de boletos de lotería.
- Éste sí es el ganador, un boleto bien mandefuá - decía.
Ah, pero también tenía sus gustos. Entre sus placeres más refinados estaba ir a la una de la tarde, siempre por la sombra de los edificios, a situarse perfectamente bajo la oreja de un señor gordo, lento y pacífico. Era uno de esos empleados de ministerio que se sentaba en un banquito de la plaza después del almuerzo, a ver pasar el mundo con toda su paciencia.
- ¡Éste es el boleto ganador, un boleto bien mandefuá! - gritaba con todas sus ganas.
- ¡Muchacho, que siempre me gritas al oído!
Y Panchito, echando a correr, le volvía a gritar:
- ¡Éste es el boleto premiado, me lo debería comprar, maestro!
También le gustaba ir al cine, pero hacía tiempo que no lo dejaban entrar aunque tuviera la plata, porque ahí mismo le adivinaban que era un niño de la calle y le ponían mala cara. ¡Qué mala suerte la de Panchito Mandefuá! que, sin embargo, feliz de la vida, les gritaba al alejarse:
- ¡Pues tampoco quería verla!
¡Porque para que a mí me guste una película debe ser muy crema, muy archipetaquiremandefuá!
Panchito iba una tarde calle arriba pregonando un número premiado como si lo estuviese viendo por adelantado, y de pronto se detuvo ante una rueda niños. Venía distraído contemplando una vidriera donde se exhibían aeroplanos, barcos, una caja de soldados, un automóvil y una bicicleta… Y de paso estuvo un rato contemplando la vidriera de un café llamado La India, a través de la cual se exhibían pirámides de bombones, pastelitos y unos dulces brillantes como estrellas.
Pero volvamos al momento. En medio de aquella rueda de muchachos alborotados, vio a una muchachita sucia que lloraba mientras contemplaba regada en la acera una bandeja de dulces. Como moscas, cinco o seis granujas se habían lanzado sobre los ponqués y los fragmentos de quesillo llenos de polvo. La niña lloraba desesperada, pues temía un castigo.

Panchito estaba de buen humor: había vendido muchos boletos. Con ese dinero había podido comer, y hasta comprar dulces. Y con el dinero que le quedaba había planeado ir al circo, puesto que allí sí lo dejaban entrar, y hasta comería hallacas y pan de jamón. Con ese dinero iba a pasar una Nochebuena excelente.
Así que con su buen humor a cuestas, Panchito se acercó a la pobre muchacha, que lloraba, mientras los granujas seguían comiendo sus dulces y chupándose los dedos…
Llegó un agente de la policía y todos corrieron, menos ellos dos.
-¿Qué fue, qué pasó? ¿Cuál es el desorden?
La niña respondió toda desconsolada:
- Que yo llevada esta bandeja para la casa donde sirvo, que hay cena allá esta noche, y me tropecé y se me cayó y me pueden echar…
Algunos transeúntes detenidos se encogieron de hombros y continuaron.
- Bueno, bueno, sigan su camino, pues - les ordenó el policía.
Panchito se fue detrás de la llorosa.
- Oye, ¿Cómo te llamas tú?
La niña se detuvo a su vez, secándose el llanto.
-¿Yo?, Margarita.
-¿Y ese dulce era de tu mamá?
-Yo no tengo mamá.
-¿Y papá?
- Tampoco.
-¿Con quién vives tú?
-Vivía con una tía que me consiguió el trabajo en la casa en que estoy.
-¿Y trabajas? ¿Te pagan?
-¿Me pagan qué?
Panchito sonrió con ironía, con superioridad.
- Gua, tu trabajo. Al que trabaja se le paga, ¿no lo sabías?
Margarita entonces protestó vivamente:
- Me dan la comida, la ropa y una de las niñas me enseña, pero es muy brava.
-¿Qué te enseña?
- A leer… Yo sé leer,¿tú no sabes?
Y Panchito dijo orgulloso, aunque en el fondo aquello de leer no le parecía gran cosa:
- Uf, claro, sé leer de todo. Leo periódicos, revistas, los carteles que están pegados en las paredes y hasta libros. También sé vender billetes de lotería y gano para ir al circo y comer las arepas que me gustan.
- Está bien, pero yo no tengo dinero, y se me cayeron todos los dulces de la bandeja - dijo con tristeza la niña, bajando la cabecita enmarañada.
-¿Y cuánto botaste?
- ¡Uy, mucho dinero! - y le alargó un papelito sucio donde se veía lo que habían costado los dulces.
En el rostro de Panchito se dibujó una gran sonrisa, le quitó la bandeja a Margarita y dijo:
- ¡Espérate, no te muevas, ya vengo! - Y echó a correr.
Un cuarto de hora más tarde volvió:
- Mira: esto fue lo que se te cayó,¿no es así?
Los ojitos de la niña brillaron y una sonrisa le iluminó la carita sucia. Estaba feliz.
- ¡Sí… eso!
Fue a tomar la bandeja, pero él la detuvo:
- ¡No! Yo tengo más fuerza, yo te la llevo.
- Es que es lejos - dijo tímida.
- ¡No importa!
Panchito le contó que él tampoco tenía familia, que le encantaba ver películas de detectives y que podrían comerse un dulce juntos.
- Yo tengo dinero, ¿sabes? - Y sacudió el bolsillo de su chaqueta, donde sonaron las monedas.
Y los dos pequeños se echaron a andar.
Apenas si se dieron cuenta de que llegaban, de tan entretenidos que iban comiendo dulce.
- Aquí es. Dame - dijo la niña.
Panchito le entregó la bandeja. Se quedaron viéndose a los ojos:
-¿Como te pago yo? - preguntó Margarita con tristeza tímida.
Panchito se puso colorado y balbuceó:
- Si me das un beso.
- ¡No, no! ¡Es malo!
- ¿Por qué?...
- Gua, porque sí…
Pero no era Panchito Mandefuá a quien se convencía con razones como ésta; y la sujetó por los hombros y le pegó un par de besos llenos de travesura y del dulce que compartían.
- ¡Mira que grito si me vuelves a besar! - dijo ella, roja como una rosa. De la emoción, por poco tira otra vez la dichosa bandeja llena de dulces.
- Ya está, pues, ya está. No te voy volver a besar - dijo Panchito.
De repente se abrió la puerta de la casa donde vivía Margarita. Un rostro de solterona fea y vieja apareció.
- Muy bonito. El par de vagabundos éstos! - dijo enojada la doña. El chico echó a correr. A su espalda, la señora regañaba a la niña mientras la metía a la casa.
- Pero Dios mío, ¡qué criaturas éstas que no tienen edad y ya están pensando en darse besos!
Ahora le quedaba el dinero justo para el circo y para la cena. No le sobrarían más monedas para el día siguiente. Nada más le alcanzaría para la Nochebuena, y es que después de pagar los dulces de la niña… ¡Quién lo mandaba a estar ayudando a nadie!
Sin embargo, a pesar de la tristeza, de que no podría guardar para después, Panchito sentía una loca alegría interior. No olvidaba, en medio de su desastre financiero, los ojos mansos y tristes de Margarita. ¡Qué diablos! El día de gastar se gasta lo que hay que gastar, así de lo
más archipetaquimandefuá.
A las nueve salió del circo. Iba pensando en el menú: hallacas, un juguito, un café con leche, tostadas de chicharrón, un pan de jamón. ¡Su famosa cena!
Cuando cruzaba en una esquina, se escuchó un cornetazo brusco, un golpe de viento fuerte, y Panchito Mandefuá ya no estaba en la esquina dando un salto vivaz o siquiera en pie. No, Panchito ya no caminaba, ya no estaba ni siquiera en este mundo…
- ¿Qué pasó? ¿Qué pasó allí? - preguntaron unos transeúntes.
- Que un auto atropelló a un muchacho de la calle…
- ¿Quién?, ¿Cómo se llama?
- ¡No sé su nombre! - informó alguien -. Pero yo lo he visto, eso sí. Era un muchacho de esos que venden lotería.
En otra parte, lejos de allí, Panchito Mandefuá andaba con su chaqueta, ahora toda brillante, magnífica, como recién salida de la lavandería.
Se le veía feliz, sonriente.
¡Pero claro! Se había ido a cenar al cielo, invitado por el Niño Jesús.


"FUERZA BOLIVARIANAS DE LIBERACION" AMENZAN CON ELIMINAR OPOSITORES!

Por: Sebastiana Barráez
Fuente: Quinto Día

FBL. Son las Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional. Hace unos días presentaron un
video donde una mujer lee un comunicado. Con el emblema de las FBL al fondo, se visualiza a tres encapuchados, vestidos con uniforme verde. Dos de ellos empuñan fusiles M4 con miras. Hablan de una ofensiva admirable en defensa de la revolución. “En conclusión, los días que se avecinan anuncian cruentos enfrentamientos en los que se decidirá el espíritu, carácter y continuidad de la Revolución Bolivariana”. Proponen “la preparación y ejecución inmediata de una ofensiva admirable contra todos los intereses de la burguesía y las compañías transnacionales que promuevan y apoyen la injerencia e intervención extranjera, en consecuencia, todos sus voceros, representantes y personeros se convierten en objetivo militares”. Y ese comunicado lo suscribe el Secretariado Nacional de las FBL. 

HISTORIA. Las FBL nacen hace unas décadas. Ellos han dicho que en los 80. Su jefe fue Jerónimo Paz. La acción que los coloca ante la opinión pública fue el atentado contra el entonces presidente de la otrora poderosa Confederación de los Trabajadores de Venezuela (CTV), Antonio Ríos, el 23 de septiembre de 1992 en una llamada Operación Dignidad. Con los años las FBL se convierte en una guerrilla fronteriza. A medida que las FBL crecen, empieza el conflicto por el control del territorio con el ELN, llevándolos a una guerra que ha dejado varias bajas. Las FBL van tomando fuerza al sur de Táchira y parte de Barinas, pero sobre todo en Apure. Pero el tiempo y el poder conspiraron contra las FBL. Jerónimo, quien sigue siendo el jefe máximo, no cede la comandancia de la organización, que tiene a 5 comandantes más en un rango inferior al de Jerónimo.

 ZACARÍAS. Es uno de esos 5 comandantes. El 9 de agosto 2003 Zacarías suscribe un comunicado en el que dice que las FBL niegan tener vinculación con actos terroristas en las instalaciones de Pdvsa y el secuestro del ex gobernador del Táchira Sergio Omar Calderón. Luego de varios conflictos las FBL se dividió. La organización estaba demasiado desprestigiada a nivel de opinión pública, que los identificaba como: los boliches. Eran señalados de secuestro y extorsión. Jerónimo se quedó con una parte importante de la organización guerrillera, pero sobre todo con el control del territorio fronterizo, que siguen disputándose con el ELN. Las FBL han tenido varias divisiones. Primero una parte se la llevó el comandanteZacarías, que en realidad era Manuel Martínez y está muerto o desaparecido.Zacarías estuvo involucrado en la muerte de cerca de 7 militantes de las FBL, entre ellas la de Cesar Peña, el autor del atentado a Antonio Ríos. El grupito que aparece ahora en el video usa las siglas FBL, algunas armas y un reducido grupo de combatientes; se instaló en Caracas, más específicamente en La Guaira. Jerónimo le colocó a su grupo Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN). Las FBL ha hecho algunas acciones efectistas con lanzamiento de panfletos y comunicados públicos. El jefe sería José Félix, se instaló en el estado Vargas bajo la protección de un dirigente del Psuv. José Félix apareció hace unos años en un video en las inmediaciones de la UCV; se le ve armado y se refugia en la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela. Luego se postula para unos comicios electorales.

Lo peligroso de lo que está haciendo las FBL es que convierten en objetivo militar a sectores de la oposición, mientras que el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres ignora ese video y concentra la información en la captura de unos paramilitares en la frontera y otros delincuentes en Portuguesa, tema del que les hablaré la otra semana. Eso es fuego con gasolina.

EL BRUJO QUE QUERÍA SER RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

Por: Daniel Sanchez Silvas


En estos turbulentos días de protestas y paros universitarios, en donde no parece definirse un rumbo claro sobre el modelo educativo que desea el gobierno y el que quieren las universidades, es interesante recordar una anécdota curiosa de un personaje del siglo antepasado.
Corrían los años 80’ del siglo XIX y a Caracas llego un yerbatero especialista en formulas indígenas y en algunos conjuros. No está bien definida para la época la diferencia entre brujo y yerbatero, por lo cual para los efectos será lo mismo. Lo cierto es que este hombre muy hábil de palabra, consigue la amistad del general Joaquín Crespo, quien era el fuerte candidato a ser presidente de la republica después de Guzmán Blanco.

Como dato curioso hay que resaltar que el padre de Joaquín Crespo, el Sr. Leandro Crespo, también fue Brujo y Yerbatero. Muchos creen que es debido a este recuerdo paterno, que Telmo Romero consiguió la gracia del general. Otros dicen que Romero había curado de alguna enfermedad al hijo de Crespo y por eso contaba con los favores de Jacinta Parejo (misia Jacinta) la esposa del general. Lo cierto es que Telmo Romero rápidamente se hizo de la fama de brujo e iluminado, también vendía sus brebajes o “garapitos” en “La Botica Indiana” negocio que había comprado en la esquina de Madrices.

Pero este ambicioso y oscuro personaje no se conformó con lo que hasta ahora había logrado, él quería mucho más. Llega a publicar en el periódico “La Opinión Nacional” el mayor diario de circulación para la época, “que si el gobierno se lo permitiera, él podría curar a los enfermos mentales de los Teques”. Para aquel entonces ya Crespo era el presidente de la república y lo nombra director general del Hospital de San Lázaro y de los enajenados de los Teques, desplazando al médico director del mismo. Obviamente que contó con una remuneración jugosa para la época, además de un contrato en el cual el gobierno le compraría las medicina, pospuesto proveniente de su botica en la esquina de Madrices.

Para agosto de 1884 presenta algunos casos de “curación” de estos enajenados mentales. Aún permanece en la oscuridad del tiempo si realmente fueron curados, lo cierto es que hasta en la gaceta nacional se reseñó el episodio y Romero recibió una buena bonificación. En 1885 viaja a Estados Unidos y regresa con un título de Doctor en Ciencias Médicas y Quirúrgicas expedido por el Colegio Médico de Bellevue, de Boston. Curioso este nombramiento para alguien que no es médico.
Telmo Romero escribió un libro titulado “El Bien General” el cual fue mandado a reproducir por el gobierno. En el libro exponía sus teorías sobre la salud, los medicamentos, diferentes yerbas y fórmulas para curaciones. Todos basados en su experiencia y según él, de la sabiduría milenaria de los indígenas de la cual se hacía llamar heredero.

Para 1886 se corrió el rumor de que Telmo Romero sería nombrado rector de la universidad. La reacción no tardó demasiado, los estudiantes de medicina junto con los estudiantes de las otras facultadas quemaron todos los ejemplares del libro de Romero “El Bien General” en frente de la estatua de Vargas dentro de la universidad, el 10 de marzo, cuando se cumplían 100 años del natalicio del sabio y como desagravio al mismo. Este es el único caso en la historia de Venezuela de la quema de un libro en un acto público y realizado por estudiantes y no precisamente ordenada por un gobierno. Además apedrearon la Botica Indiana en la esquina de Madrices, rompiéndole los vidrios y los frascos con sus medicinas.

A raíz de la protesta que generó este rumor y el apoyo que recibieron los estudiantes de las autoridades universitarias, el gobierno decidió no nombrar a Romero rector y este fue el principio de su caída. Un año después en 1887 Telmo Romero moriría de tuberculosis sin fama ni fortuna y olvidado por la historia.

La anterior narración, nos hace pensar que no es la primera vez que un gobierno exalta los valores del intrusismo, el empirismo y la charlatanería por encima de los valores universitarios y de la academia. Es en la universidad en donde se generan las ideas y el conocimiento, un gobierno que se respete debería enaltecer las universidades en vez de atacarlas. Gracias a Dios que los universitarios a través de la historia siempre han respondido ante aquellos que la atacan y pretenden imponerles ideas hegemónicas y anacrónicas que atentan contra el espíritu mismo de ser de una universidad.

16 de junio de 2013

CANASTA ALIMENTARIA SUBIÓ A BS.F.5.950,59

Fuente: Cendas-FMV

La Canasta Alimentaria Familiar de mayo se ubicó en Bs. 5.950,59, aumentando Bs. 505,12 (9,3%), con respecto a abril; cantidad mayor que el ajuste del 20% del salario mínimo vigente a partir del 1º de mayo, correspondiente a 2.457,02 bolívares, indicó este miércoles el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV).

La variación analizada del costo de la canasta alimentaria para el período mayo 2013 / mayo 2012 es 57,9% (2.181,41 bolívares), lo que representa el 88,8% de un salario mínimo (2.457,02 bolívares). Nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio durante mayo: carotas,  arvejas y lentejas, 67,6%; pescados y mariscos, 19,5%; cereales y productos derivados, 9,7%; carnes y sus preparados, 8,9%; raíces, tubérculos y otros, 6,6%; frutas y hortalizas, 6,4%; leche, quesos y huevos, 5,7%; salsa y mayonesa, 4,2% y azúcar y sal, 0,2%.

Dos grupos mantuvieron el mismo precio de abril: grasas y aceites, 89,40 bolívares y café, 50,00 bolívares. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 190,0%. El Cendas especifica en su informe que 12 productos presentaron problemas de escasez o desabastecimiento irregular: sardinas enlatadas, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café y lentejas: el 21,05% de los 57 productos que contiene la canasta.

Un almuerzo cuesta 58,90 en promedio

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 58,90 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 19,00 y 38,00 bolívares